Cargando...

Memoria histórica

Podemos vota en contra de publicar el historial de “Billy el Niño” y rectifica tres horas después

Iglesias ha hecho autocrítica con lo sucedido: “Las víctimas del torturador Pacheco no merecen vernos fallar. Las buenas intenciones no justifican errores como este”

La Junta de Portavoces sometía hoy a votación la propuesta de EH Bildu para publicar la hoja de servicios del ex comisario de la Brigada Político-Social durante el franquismo, Francisco Álvarez Pacheco, alias ‘Billy el Niño’. Los representantes de Podemos en este órgano unieron sus votos a PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y votaron en contra de la propuesta. Según fuentes de la formación morada, tenían dudas jurídicas sobre la viabilidad de publicar el historial de “Billy el Niño”.

Los grupos que votaron a favor de esta iniciativa, ERC, PNV y EH Bildu, criticaron duramente a Podemos por su posición. La polémica llevó a la formación de Pablo Iglesias a desdecirse en tiempo récord y a anunciar su intención de forzar una nueva votación para posicionarse a favor de publicar este documento. Se da la circunstancia de que Podemos logró arrancar al Gobierno de Sánchez en la pasada legislatura el compromiso de retirar las condecoraciones que ostenta “Billy el Niño”. Una iniciativa que aún no se ha cumplido, pero que forma parte del acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos para su Gobierno de coalición, en lo que concierne a las políticas de Memoria.

El portavoz de Unidas Podemos en el Cogreso, Pablo Echenique, ha anunciado esta tarde que su fuerza rectificará “el error” de haber votado en contra y ha explicado que su rechazo inicial fue por “prudencia” ante las “dudas jurídicas” que tenían ante la medida. En declaraciones en el Congreso, Echenique ha asegurado que “si vuelve a llegar” a la Mesa del Congreso una solicitud de informe sobre la hoja de servicios de Billy el Niño, su grupo va a votar “a favor”, aunque ha recalcado que “debatir sobre ver la hoja de servicios devalúa el tema”, ya que a su entender “el problema no es ese sino que sea juzgado por crímenes de lesa humanidad”.

Cargando...