Gobierno de España
Fernández de la Vega: “En el Consejo de Estado nos sentimos utilizados y bien utilizados”
El máximo órgano consultor presenta su memoria de 2018, año en el que despachó 1157 expedientes y aprobó 1030 dictámenes
El máximo órgano consultor del Estado, el centenario Consejo de Estado con sede en la Calle Mayor de Madrid junto al Palacio Real, ha presentado esta mañana su memoria anual. Durante el acto la presidenta del Consejo, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado de que durante 2018 se emitieron 1030 dictámenes y en un 99% de ellos el organismo de la administración que hizo la solicitud siguió sus recomendaciones.
La presidenta Fernández de la Vega subrayó la importancia de la presentación pública de la memoria, la primera vez que esto ocurre en una institución “clave en la arquitectura del Estado" en cuyos “muros se ha cimentado una sabiduría que se mide por siglos”. La ex vicepresidenta socialista definió asimismo este organismo como una “torre vigía para observar el buen funcionamiento de los servicios públicos”. La función consultiva del Consejo de Estado también contribuye a la vertebración territorial del Estado, recordó Fernández de la Vega, antes de entregarse a una apasionada defensa de los órganos consultivos análogos que existen en las Comunidades Autónomas y entre los puntos que citó para cantar sus beneficios fue que, si no existieran, el trabajo del órgano que preside vería multiplicado su trabajo “al menos por siete”.
“Nos sentimos utilizados y bien utilizados porque estamos para eso”, afirmó Fernández de la Vega cuando fue preguntada sobre si algunas veces se sentían utilizados por el Gobierno cuando se le hacen consultas de alto contenido político, sobre todo en referencia al proceso independentista en Cataluña. También salió el espinoso tema de un eventual pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la reforma del delito de sedición y rebelión en el Código Penal. “No sabemos todavía cual va a ser el procedimiento del Gobierno para llevar a cabo ese proceso. Nosotros respetamos la iniciativa que le corresponde al Gobierno y si ese asunto viene a esta casa les informaremos con muchísimo gusto” dijo Fernández de la Vega.
Fernando Ledesma, consejero permanente del Consejo de Estado, participó también en la presentación y puso en valor el esfuerzo de transparencia que realizaba la institución al presentar públicamente la memoria que la Ley Orgánica del Consejo de Estado obliga a realizar.
En total se aprobaron 1157 expedientes, 1030 de los cuales fueron dictámenes con pronunciamiento sobre el fonde del asunto, 120 peticiones de antecedentes, 5 expedientes devueltos por causas diversas y 2 expedientes acumulados. En cuanto al origen de los expedientes la gran mayoría, 954, provinieron de los ministerios del Gobierno (en especial los de Justicia, Interior, Hacienda y Seguridad Social). 121 fueron remitidos por las Comunidades Auntónomas y el resto provinieron de diversos organismos como el Banco de España.
La memoria del Consejo de Estado destaca como «un excelente ejemplo del rigor, excelencia y profundidad académica e intelectual con la que ejerce su labor» el resultado del expediente que el Gobierno encargó al máximo órgano consultor del Estado sobre una reforma constitucional en referencia al tema de los aforamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar