España

Sale de la cárcel la abogada que coordinaba la unidad de los presos de ETA

La Fiscalía llegó a un acuerdo y la petición de penas fue rebajada

En libertad Arantza Zulueta y Jon Enparantza, tras cumplir condena por integración en el 'frente de makos' de ETA
La abogada de presos de ETA Arantza Zuelueta, a su salida de la prisión de PicassentETXERAT11/02/2020larazonETXERAT

La abogada Arantza Zulueta, una de las responsables del “Frente de Makos” (cárceles), ha salido esta mañana de la prisión de Picassent (Valencia), tras cumplir el resto de la condena que se le había impuesto, duranbte cuatro meses y medio, según Etxerat. Se ocupaba de coordinar la unidad de acción de los reclusos terroristas.

Zulueta se encontraba en el citado centro penitenciario desde el pasado noviembre, cuando fue trasladada desde la cárcel de Zaballa. Los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza fueron los únicos, de los 47 miembros del “Frente de Makos” que fueron a prisión.

lUna vez notificada la sentencia del caso, a la que se llegó tras un acuerdo de conformidad entre las defensas y las acusaciones, los dos abogados ingresaron de forma voluntaria en el Centro Penitenciario de alla (Álava) el pasado 30 de septiembre. Zulueta había estado ya tres años y un mes en prisión preventiva y Enparantza dos años y dos meses. Los 47 miembros del citado “Frente” fueron condenados a penas de corta duración, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que entre 8 y 14 años, a cambio de reconocer su integración en la banda terrorista; también lo aceptaron la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

Las mayores condenas recayeron en Zulueta y Enparantza como principales responsables del órgano KT, coordinador del “Frente”.