Cs tuvo en nómina a un vocal de la Junta Electoral entre 2017 y 2019

Betancor, actual miembro de la gestora naranja, ocupaba el cargo de asesor en el partido y tenía despacho propio

Inés Arrimadas y Albert Rivera, dirigentes de Ciudadanos de 2017 a 2019. Efe
Inés Arrimadas y Albert Rivera, dirigentes de Ciudadanos de 2017 a 2019. Efe

Ciudadanos tuvo en nómina, como asesor del partido, a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC); el catedrático Andrés Betancor, mientras al mismo tiempo, desarrollaba sus funciones en este órgano, entre 2017 y 2019, según ha avanzado el diario.es. Dicho medio apunta que, durante ese tiempo, éste participó en la resolución de recursos presentados por el propio partido.

El catedrático de Derecho Andrés Betancor, formaba parte del máximo órgano electoral en octubre de 2017 a propuesta de Ciudadanos, cuando ya ocupaba el cargo de asesor para la formación naranja. Además, disponía de un despacho propio en la zona del Grupo Ciudadanos en el Congreso, según el citado medio. Este catedrático de Derecho Administrativo, actualmente es secretario de la Gestora del partido, y habría cobrado tanto de la formación naranja como por su partenencia como vocal de la JEC. Además, participaba en debates decisivos sobre el conflicto político catalán y el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019, pronunciándose sobre las peticiones que presentaban los naranjas. Betancor, según el mismo medio, no comunicó entonces su vinculación con Ciudadanos cuando fue nombrado vocal de la JEC.

Fuentes de Cs se han limitado a afirmar que esto no supone ninguna ilegalidad, mientras que tanto Arrimadas como el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, evitaron responder a los periodistas que les preguntaban sobre ello cuando abandonaban el hemiciclo al término del Pleno. La diputada podría haber dado explicaciones durante la conexión en directo que tenía programada con laSexta para las 12:15 de la mañana, pero la entrevista finalmente fue cancelada por Ciudadanos. Fuentes del partido indicaron que Arrimadas había tenido que marcharse de la Cámara Baja por un tema personal.

La formación naranja siempre ha defendido la separación de poderes y ha criticado la politización de determinados órganos, sobre todo por parte del PP y del PSOE. El propio Edmundo Bal defendió ayer desde la tribuna del Congreso una moción que reclamaba el fin de los “repartos políticos” en los nombramientos de los órganos constitucionales que contribuyan a su “politización” y “descrédito”.

Críticas

El secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, consideró una “desvergüenza” que Ciudadanos haya podido tener en nómina al catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra y miembro de la Junta Electoral Central (JEC) e indicó que, en caso de confirmarse esta “inmoralidad/ilegalidad”, Ciudadanos mostraría su “desvergüenza” y su “cinismo, de nuevo”, mientras hablan de “despolitizar” las instituciones. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de En Comú, Jaume Asens, advirtió a Ciudadanos de que deberá explicar en el Congreso o en los tribunales si mantuvo en nómina a Betancor.

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, consideró que la candidata a liderar Ciudadanos, Inés Arrimadas, “tendría que dar explicaciones” por haber tenido como asesor a Andrés Betancor, a la sazón vocal de la Junta Electoral Central (JEC) a propuesta de su formación.