procés

Condenados del “Procés” recurren al TC por el “rol inquisitivo” de Marchena durante el juicio

Rull, Turull y Sánchez denuncian que el juicio ha sido “el primer alzamiento sin alzados de la historia”

El portazo a los independentistas
El portazo a los independentistaslarazon

Josep Rull, Jordi Turull y, Jordi Sánchez son los tres primeros condenado por el “Procés” que han recurrido ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que les impuso 12, 10 años y 6 meses y 9 años de cárcel, respectivamente. Todos ellos vienen a coincidir en la vulneración de derechos constitucionales como la libertad ideológica, la libertad del derecho de reunión de manifestación o a un proceso con todas las garantías, además de sostener que no fueron juzgados por un tribunal imparcial. Además, reclaman que el Constitucional les excarcele y deje sin efecto sus condenas mientras resuelve los recursos, ya que, de no hacerlo, una eventual estimación de sus alegaciones llegaría cuando ya habrían cumplido una “parte muy importante” de su pena.

Precisamente, en este último punto denuncian el «rol inquisitivo asumido» por el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, en el acto del juicio. Así, relatan cómo Marchena acudió « en auxilio de la acusación pública» durante la declaración del ex mayor de los Mossos d`Esquadra, Josep Lluis Trapero, para subsanar «una evidente omisión" de su declaración. De esta forma, sostienen en el recurso, Manuel Marchena asumió «un rol inquisitivo en auxilio de la acusación absolutamente ajeno al papel que corresponde a la Presidencia de un órgano enjuiciador».

Uno de los ejes centrales de los recursos pretende que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre cuestiones de las que no existen precedentes, como la compatibilidad del delito de sedición y su aplicación al presente caso con los derechos fundamentales a la libertad ideológica, reunión y manifestación y legalidad. Y es que los recurrentes sostienen que ha lesionándose asimismo los derechos fundamentales a la reunión pacífica y libertad de expresión e ideológica.

Ene este sentido, destacan que el Supremo hizo un "traje punitivo a medida" para imponer "graves penas" solo a los líderes del "procés", mientras que ni los votantes ni los manifestantes independentistas que apoyaron el 1-O han sido procesados por sedición: "Se trata del primer alzamiento sin alzados de la historia", afirman en sus recursos

Junto a ello, inciden en que el órgano competente para juzgar esta causa era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no el Tribunal Supremo, habiéndoseles privado, de esta forma, el derecho a la doble instancia, toda vez que la sentencia dictada es firme desde el primer momento sin posibilidad de recurso alguno.