El desafío independentista

Josep Rull (JxCat): “Las cárceles castellanas son aparcamientos de personas”

El ex consejero de Territorio relata el día a día en Lledoners, un centro que “tiene la idea clara de la reinserción”, y avala con reservas la mesa de diálogo

Los siete independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), (de izda. a dcha) Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva
Los siete independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona), (de izda. a dcha) Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül RomevalarazonEFE

"En Estremera estábamos 16 horas al día en la celda. Aquí si te buscas bien la vida, puedes terminar haciendo 11 horas de celda. El sistema catalán está concebido para estar pocas horas en la celda y poder hacer muchas cosas, poder socializarte. Las cárceles castellanas son aparcamientos de personas. Lledoners tiene la idea clara de la reinserción. Así describe y compara Josep Rull, ex consejero de Territorio del Ejecutivo de Carles Puigdemont y dirigente de JxCat, el sistema penitenciario catalán con su paso por tres centros madrileños, en concreto por Navalcarnero, EstremeraySoto del Real.

Rull ha ofrecido esta mañana su primera entrevista en directo desde la cárcel para la emisora privada Rac 1, una charla donde ha dado todo lujo de detalles sobre el día a día en la prisión, además de manifestar su parecer acerca de la actualidad política. En concreto, el dirigente ve con escepticismo la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pero la avala “si se consiguen objetivos” concretos.

“Es una verguenza que digan que es un hotel”, ha asegurado contundente Rull sobre las acusaciones de Ciudadanos y su condena en las prisiones catalanas. “Tenemos 12 llamadas a la semana [...] podemos ver a nuestros hijos tres veces al mes, una hora...” ha explicado el ex consejero poniendo de ejemplo dos de las normas del centro de Lledoners. “Quienes están más rebotados con los comentarios son nuestros compañeros de módulo, que dicen: ‘que vengan aquí y vean cómo estamos y cómo estáis vosotros'”.

Rull, además, ha cargado contra el sistema penitenciario español y ha relatado las supuestas vejaciones que sufrió en Navalcarnero. “Me maltrataron muchísimo, los funcionarios de Navalcarnero. Llego con la furgoneta de la Guardia Civil, me estaban esperando tres funcionarios. Iba sin gafas. Me pensaba que era Soto del Real. Un funcionario me dice: ‘Se hueso ha acabado la tontería catalanes, se os ha acabado la tontería’. Le dije: ‘No se nos acabará ni ahora ni nunca’. Y me contestó: ‘Pues os vais a pudrir aquí en la cárcel toda la vida por traidores’. A partir de ahí, comenzó una hora de vejaciones larguísima. Cuando me dan la bolsa con las pertenencias, me dice: 'Te vas a pasar tantos años aquí encerrado por traidor que este auto [el de la jueza Lamela] te lo vas a aprender de memoria".

El día a día en Lledoners

El ex titular de Territorio y uno de los hombres más influyentes del entorno postconvergente ha desvelado también algunas de sus costumbres en Lledoners: juega al ping pong -"el año pasado jugué el campeonato de Lledoners y lo gané yo"-, no se sientan juntos en el comedor -los grupos son: Turull-Rull, Junqueras-Cuixart y Sànchez-Romeva-Forn- y practica teatro.

Rull también ha revelado que ha solicitado la aplicación del 100.2 para poder salir de la cárcel a trabajar como el resto de sus compañeros del “procés”. “Este jueves la junta de tratamiento analizará nuestras propuestas”. Y ha rechazado pedir el indulto él personalmente: “No lo pediré. Nunca renunciaré a mis ideas legítimas ni a lo que hice esos días de octubre”.