Coronavirus

Jueces y fiscales critican el plan de suspensión de juicios

El tribunal insta a Justicia a adaptar la plantilla de funcionarios “a la situación extraordinaria” para evitar contagios

El magistrado Santiago Pedraz, decano de la Audiencia Nacional
El magistrado Santiago Pedraz, decano de la Audiencia Nacionallarazon

Los efectos de la pandemia del coronavirus afectan a la Justicia al igual que al resto de sectores. El primer juzgado que ha cerrado sus puertas ha sido el de Instrucción número 32 de Madrid. Uno de sus funcionarios dio positivo en la prueba del coronavirus y ello ha derivado en la clausura de todas las actividades previstas y el sometimiento a esas pruebas de todo el personal destinado en esa sede jurisdiccional.

Tras la instrucción del Consejo General del Poder Judicial, ya han comenzado a llegar a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces peticiones de suspensión de juicios previstos en Madrid, La Roja y Álava, según señalaron a LA RAZÓN fuentes del propio Consejo. En Madrid, dos juzgados ya han cerrado al dar positivo en las pruebas del citado virus dos funcionarios.

Las tres asociaciones de fiscales se han mostrado contrarias a la decisión del CGPJ y las agrupaciones de jueces consideran la medida «un elemento de distorsión y confusión a la hora de adoptar las medidas precisas en una situación de contención reforzada como la que vive el país».

En todo caso, los juicios que se van a suspender no afectarán en ningún caso a causas con presos preventivos. «Las peticiones de suspensión que llegan entran dentro de la normalidad», destacaron al respecto desde el Consejo, donde esperan «un goteo constante» de peticiones similares.

En lo que se refiere a Madrid, el Juzgado de Instrucción número 32 y el de Primera Instancia número 77 han cerrado al resultar afectos un funcionario de cada uno de ellos. En el escrito remitido por el presidente del TSJ de Madrid al CGPJ se justifica la petición en evitar «posibles contagios», a la vez que se informa de que se realizarán la pruebas todos los que trabajan en esas sedes. Mañana, el CGPJ aprobará esas peticiones. Las actuaciones urgentes serán realizadas por el juez sustituto.

La jueza decana, María Jesús del Barco, ha dictado un acuerdo por el que se prohíbe el acceso del público a las sedes judiciales, salvo que acrediten documentalmente que han sido citados por un órgano judicial o que tienen un procedimiento abierto en un juzgado.

En la Audiencia Nacional, su Sala de Gobierno acordó ayer instar al Ministerio de Justicia a que suministre «a la mayor brevedad posible los medios materiales necesarios para extremar las medidas de limpieza y desinfección», y en especial «mascarillas, soluciones alcohólicas y cualquier material que refuerce las medidas de higiene». Además, el tribunal se plantea suspender juicios, una decisión sobre la que deberá pronunciarse en las próximas horas.

Al margen de Madrid, La Rioja y Álava, otra comunidad donde ya se están adoptando medidas rigurosas es Castilla y León. Así, el TSJ de Castilla y León ha autorizado la suspensión de todas las actuaciones judiciales señaladas hasta el 25 de marzo en el partido judicial de Miranda de Ebro, acordada este jueves por la Junta de Jueces de la zona al existir riesgo para la salud de las personas o de propagación de coronavirus. La decisión del TSJ es provisional, a la espera de que sea ratificada por la Comisión Permanente.