Coronavirus

El coronavirus suspende 15 días los juicios en la Audiencia Nacional

Sí se celebrarán los que estén en marcha, como el que sienta en el banquillo a Trapero y la ex cúpula de los Mossos por su papel en el “procés”, y las causas con presos

Luis María Linde testifica en la causa sobre resolución del Banco Popular
La Audiencia Nacional, en la imagen, suspende sus juicios durante 15 días a partir del próximo día 16Juan Carlos HidalgoEFE

El coronavirus también ha terminado afectando a la actividad de la Audiencia Nacional. Después del aplazamiento del juicio a la “trama Gürtel” por supuestos amaños en la visita del Papa a Valencia en 2006 y, esta misma mañana, el del “caso Ausbanc”, el presidente del tribunal, José Ramón Navarro, ha acordado suspender todos los juicios y actuaciones judiciales previstos para los próximos 15 días a partir del lunes. El magistrado accede así a la petición que le han trasladado los presidentes de las Salas de lo Penal, Contencioso, Social y por el juez decano, Santiago Pedraz, quien ha actuado en nombre de todos los juzgados de la Audiencia Nacional.

Respecto a la Sala de lo Penal, se suspenden los juicios que sean de causas sin presos preventivos. De esta medida se exceptúan los ya comenzados -entre otros, el juicio por rebelión a la ex cúpula de los Mossos, con el mayor Josep Lluís Trapero a la cabeza, que está a la espera de que el fiscal dé a conocer el lunes sus conclusiones definitivas-, “algunos de los cuales se han prolongado durante meses y su suspensión podría dar lugar a nulidades”, informan fuentes jurídicas. Pero en estos casos , para minimizar los riesgos de contagio, “podrán celebrarse desde las sedes judiciales de su lugar de residencia, siempre que ello resulte factible”.

Respecto de las causas con presos ya señaladas, se mantendrán sin perjuicio de que los presidentes de las secciones puedan acordar o interesar la suspensión en supuestos de imposibilidad de efectuar los traslados de los presos, peticiones de suspensión formuladas por las partes o cualquier circunstancia que imposibilite materialmente la celebración de los mismos.

En el caso del orden Contencioso y Social, se suspenden las actuaciones judiciales programadas salvo las urgentes que pudieran causar perjuicios irreparables, por ejemplo las referidas a medidas cautelarísimas o cautelares, cuya resolución se impondría.

Respecto a los juzgados centrales, se suspenden igualmente desde el lunes las actuaciones judiciales de los próximos 15 días salvo el servicio de guardia y “aquellas que sean consideradas urgentes e inaplazables” o, en definitiva, “cualquier actuación judicial que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables, o para en el caso de los juzgados centrales de lo Contencioso, supuestos como autorizaciones de entradas sanitarias urgentes e inaplazables, derechos fundamentales cuya resolución tenga carácter urgente, medidas cautelarísimas y cautelares y recursos contencioso electorales”.

“Imperiosa necesidad” de frenar los contagios

En el acuerdo de suspensión se ha tenido en consideración “la imperiosa necesidad, por razones de salud pública, de contener la expansión del contagio del Covid-19” de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Del mismo modo, se destaca la singularidad de esta comunidad Autónoma, “cuyo índice de contagios supera notoriamente al del resto del Estado, lo que aconseja con mayor intensidad extremar las precauciones, a fin de frenar la expansión de la infección y más cuando en el caso de la Audiencia Nacional, los profesionales jurídicos o partes proceden de todo el territorio nacional”.

Por último, se ha valorado el contexto espacial en el que se desarrollan las actividades judiciales cuya suspensión se acuerda, “en cuanto que no permite respetar íntegramente las condiciones físicas y preventivas establecidas por las autoridades sanitarias”.

Desde la Audiencia Nacional se recuerda que los magistrados “van a continuar trabajando y deliberando a través del teletrabajo” y mediante los medios tecnológicos que estén a su alcance. Las actuaciones suspendidas se irán realizando en cuanto se normalice la situación, incrementando la carga de trabajo para garantizar su resolución en los plazos previstos.