Coronavirus

Jueces y fiscales denuncian la falta de medidas de seguridad en los servicios de guardias

Exigen al Ministerio de Justicia y a la fiscal general las medidas de protección necesarias, como el uso de mascarillas y el Tribunal Supremo establece “servicios mínimos”

Dolores Delgado
Dolores Delgadolarazon

Los servicios judiciales en España están prácticamente suspendidos. Sólo aquellas cuya celebración puedan producir una situación de daño irreparable se practicarán. Sin embargo, los servicios de guardias permacene abierto. Y aquí tanto los fiscales como los jueces han expresado su protesta ante lo que consideran que no se les ha dotado de las medidas de seguridad necesarias ante el coronavirus a la hora de desempeñar su trabajo.

En este sentido, la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la Carrera, como la Asociación independiente de Fiscales, y la Unión Progresista de Fiscales han denunciado “su absoluta preocupación por las condiciones sanitarias en las que se están prestando los servicios de guardia en las Fiscalías y los Juzgados de España” ante la situación creada por la pandemia de Coronavirus Covid-19

Por este motivo, las tres asociaciones fiscales reclaman que, “de manera inmediata por parte de las autoridades competentes, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas”, doten de manera urgente a los servicios de guardia, de los equipos sanitarios necesarios “para ejercer nuestro trabajo en condiciones de seguridad y salubridad”.

Estos puntos son asumidos por las tres asociaciones fiscales. Sin embargo, la Asociación de Fsicalees y la Asociación Independiente de Fiscales exigen, además, a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que asuma su responsabilidad y “reclame de forma inmediata de aquellas autoridades los medios necesarios de protección para ejercer nuestras funciones con las debidas garantías”.

Estas deficiencias en materia de medidas de protección sanitaria en los juzgados y fiscalías de guardia,como la falta de guantes o mascarillas, han sido también denunciadas por las cuatro asociaciones de jueces, es decir por la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, además de que “muchos órganos judiciales no han recibido equipos de protección y los traslados de detenidos no se están realizando respetando las recomendaciones del Gobierno”.

Hasta el momento de exigir responsabilidades por estas deficiencias, las asociaciones han recomendado a los jueces y magistrados que adopten unas medidas de seguridad, tales como aumentar las distancias de seguridad más de un metro entre dos personas que se encuentren en el juzgado o limitar el acceso a los juzgados al personas indispensable.

Tribunal Supremo

Por su parte, el Tribunal Supremo ha acordado hoy mismo establecer una serie de “servicios mínimos” para que dentro de la sede judicial esté sólo la “dotación mínima de funcionarios”. Así se establece por el secretario de Gobierno del Tribunal Supremo en el acuerdo sobre esenciales para este tribunal y que se aplicará a partir de mañana. En este sentdo, se fija la dotación mínima de funcionarios del Tribunal Supremo y que estará formada por dos letrados de la Administracion de Justicia designados para los asuntos urgentes de las 5 Salas , Gabinete y Registro y 6 funcionarios designados para todas las secretarías. Los letrados de la administracion de Justicia irán rotando cada semana y los 6 funcionarios rotarán diariamente.

Ademas, las secretarias o secretarios particulares de los presidentes de Sala tendrán que permanecer disponibles y en comunicación con éstos. Del turno rotatorio de funcionarios se excluirá a los que padecen enfermedades crónicas o con factores de riesgo acreditados. Tampoco se designará a aquellos funcionarios que han presentado declaración de responsabilidad por cuidado de menores de edad o mayores dependientes. Los demás funcionarios deberán permenecer en sus domicilios. Tambien se establece un turno de sustitutos que permanecerán en sus domicilios.