Ciudadanos

Arrimadas solicita a Sánchez que su comparencia en el Congreso sea telemática

La presidenta de Cs le ha pedido además que impida aglomeraciones y se suministre el material sanitario de manera urgente

La nueva presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas
La nueva presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas/Daniel PérezEFE

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha mantenido una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la lucha contra el COVID-19 y plantear medidas para hacer frente tanto a los efectos sanitarios como a los económicos que tendrá para el conjunto del país esta crisis.

En esa comunicación, Sánchez le ha anunciado que comparecerá en el Congreso para dar cuenta del estado de alarma. Inés Arrimadas, a través de Twitter ha pedido al presidente del Gobierno después de la reunión producida que su comparecencia sea telemática. “Cualquier Pleno requiere la implicación de muchos trabajadores. La administración y representantes públicos debemos dar ejemplo. Si pedimos a los españoles qeu eviten desplazamientos, hagamos eso mismo”, tuiteó.

En el encuentro telemático, que ha tenido con Sánchez, Arrimadas ha reiterado al Gobierno de España la mano tendida de Cs para colaborar en la adopción de “nuevas medidas urgentes para frenar decididamente el contagio entre la población”, en la línea de lo que el partido lleva haciendo desde la pasada semana. Asimimo, a transmitido a Sánchez el respaldo de Cs al estado de alarma y le ha recordado “la importancia de seguir avanzando para que todas las medidas que se tomen sean una barrera verdaderamente eficaz” contra la propagación del virus.

En ese sentido, la presidenta de Cs le ha planteado dos peticiones urgentes: establecer los “controles necesarios para impedir aglomeraciones, desplazamientos o entradas evitables al país, de una forma más eficaz a la actual” y “suministrar de manera urgente material y equipamientos sanitarios" a las comunidades.

Además, Arrimadas hizo hincapié en la necesidad urgente de que el Gobierno de España actúe y lance un “mensaje económico claro que dé tranquilidad y certidumbre a centenares de miles de españoles que están preocupados” porque ven sus comercios cerrados o sus puestos de trabajo en peligro: el Estado no puede a permitir que esta crisis se traduzca en cierres ni en despidos definitivos.

En ese sentido, le trasládo el “Plan de Choque Económico” de Cs con el fin de que sirva de “salvavidas para autónomos, familias y empresas”. Este Plan incluye “garantizar que los trabajadores afectados por la situación no tengan que perder su sueldo”, que los “autónomos tengan derecho a prestación económica por cese” o reducción de actividad, “líneas de financiación ilimitadas avaladas por el Estado, una moratoria fiscal” para autónomos y empresas afectadas, entre otras muchas medidas dedicadas, en definitiva, a mitigar el perjuicio económico provocado por la situación de excepcionalidad por el Covid-19.