Coronavirus

Coronavirus

“Sito Miñanco” pide salir de prisión por el riesgo de contraer el coronavirus

Su defensa esgrime que el narcotraficante gallego sufre diversas dolencias y responsabiliza a la Audiencia Nacional de un posible contagio

José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", en una de sus últimas comparecencias en la Audiencia Nacional
José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", en una de sus últimas comparecencias en la Audiencia Nacionallarazon

El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, “Sito Miñanco”, ha solicitado a la Audiencia Nacional su libertad provisional por padecer diversas dolencias que le sitúan entre la población en riesgo de contraer el coronavirus. Su defensa, que ejerce el letrado Jacobo Teijelo, remitió el pasado día 31 un escrito a la magistrada María Tardón, que instruye la causa por narcotráfico que mantiene a Sito Miñanco en prisión desde febrero de 2018, instando la medida. Según fuentes jurídicas, la instructora, que está de guardia esta semana en la Audiencia, resolverá la petición, que además también le han trasladado otros investigados en este procedimiento por idénticos motivos, en las próximas horas.

Fuentes próximas a la defensa del capo gallego aseguran que Prado Bugallo “pertenece a varios grupos de riesgo y ni el juzgado ni instituciones penitenciarias están en condiciones de garantizar su derecho a la vida y a la integridad física y mucho menos a acceder a un tratamiento médico” en caso de que resultase infectado por el virus. Según esas mismas fuentes, en el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), donde se encuentra encarcelado, faltan medios de protección adecuados “que en el resto del mundo civilizado son obligatorios, pero aquí, por la incapacidad de los gobernantes de todos los niveles, no se puede acceder a ellos”. No hay, denuncian, ni mascarillas ni guantes ni alcohol en gel.

En su escrito, el letrado esgrime que “al acreditársele estos extremos” en los informes médicos aportados, la instructora de la causa “asume personalmente la posición de garante, por lo que sería responsable, incluso penalmente, tanto de su enfermedad o muerte por coronavirus como de posibles secuelas en caso de producirse”.

“Hay un retraso objetivo y de facto indefinido en la tramitación del procedimiento”, denuncian, “que se acumulará” y permite aventurar que “no habrá juicio dentro del tiempo máximo legal de cuatro años” desde su detención, por lo que en ese supuesto necesariamente habría que dejarle en libertad. Al cumplirse dos años de prisión provisional, la medida se prorrogó recientemente.

“En estos momentos España entera es una prisión domiciliaria para sus habitantes -argumentan esas mismas fuentes-, unido al incremento del despliegue policial por el cierre de fronteras” y al control de los medios de transporte, lo que en su opinión “hace inviable cualquier posibilidad de riesgo de fuga”.

Sito Miñanco, que según ha adelantado El País aporta diversos informes médicos para acreditar que padece, entre otras dolencias, diabetes, obesidad y colesterol, hace hincapié en su petición a la Audiencia, para intentar acreditar su arraigo en nuestro país, en que tiene un domicilio familiar en España.

“Por si fuera poco el juzgado -subrayan las fuentes consultadas- ya es conocedor del cúmulo de irregularidades procesales que concurren en el procedimiento, que inexorablemente conducirán a una sentencia absolutoria por nulidad al vulnerarse derechos fundamentales y haberse destruido pruebas, como por ejemplo las grabaciones supuestamente originales de las conversaciones interceptadas, único soporte con el que se pretende vincularle con el delito” de narcotráfico.

La Fiscalía Antidroga relaciona al narcotraficante gallego con tres incautaciones que suman más de cuatro toneladas de droga, la mayor parte de cocaína (4.416 kilogramos), por lo que la juez Carmen Lamela ordenó, en febrero de 2018, su ingreso en prisión y el de una veintena de supuestos integrantes de su banda que fueron detenidos en Madrid, Galicia y Málaga en el marco de la «operación Mito». Entre ellos estaba David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, otro de los capos del narcotráfico gallego. A todos se les imputan delitos contra la salud pública, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Las tres operaciones que la Policía vincula a los detenidos son la aprehensión de 78 kilos de marihuana en Madrid con destino a Hamburgo (Alemania), la incautación de 3.800 kg. de cocaína (de los que 700 habrían ido a parar a manos de la banda de “Sito Miñanco”) en el mercante «Thoran», de tripulación turca, abordado en alta mar el 1 de octubre del pasado año, y 616 kilogramos de cocaína interceptados en Holanda.

La Policía sostiene que el dinero producto del narcotráfico se blanqueó presuntamente a través de facturas falsas, créditos fantasma de familiares y a través de concesionarios de coches y de la compra de una vivienda en Collado Villalba (Madrid).