Cargando...
Coronavirus

Coronavirus

Ir a cenar a casa de amigos, pasear mascotas falsas o ir a una tienda cerrada, entre las sanciones comunes

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron en las últimas 24 horas a 129 personas y levantaron 10.134 sanciones por el estado de alarma

GRAFCVA3640. VALENCIA, 01/04/2020.- Agentes de la Guardia Civil participan en un control a la salida de la ciudad de Valencia durante el decimoctavo día del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. EFE/Manuel Bruque Manuel BruqueEFE

En las últimas 24 horas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a un total de 129 personas y levantado 10.134 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Las sanciones siempre son debidas por negarse a identificarse ante las autoridades, alegar falsos motivos por los que se encuentran en la calle, circular a varios kilómetros del domicilio, ir más de una persona en vía pública o más de dos en el vehículo sin motivo autorizado, ir más de uno al supermercado, pasear mascotas falsas, ir a comprar un regalo, ir a cenar a casa de unos amigos o intentar realizar gestiones a lugares que no estaban abiertos en ese momento. Destacan que son muchas las “bazas” con las que los ciudadanos tratan de salir de su casa, pero no cuela.

Las detenciones suelen ser debido a desobedecer a la autoridad de manera reiterada,desacato o agresión además de actos delictivos. Entre ellos destacan los agentes a modo de ejemplo el caso de un joven de Torrevieja que vulneró en hasta cinco ocasiones la orden de confinamiento en el plazo de una semana por lo que fue detenido. Aunque en un primer momento fue en libertad con cargos, un nuevo incumplimiento derivó nuevamente en su detención. Tras pasar nuevamente a disposición judicial, se decretó para él la privisión provisional.

Además, Policía y Guardia Civil insisten en que “no está permitido" ir a un segunda residencia por lo que han reforzado los controles de vehículos esta fin de semana con el inicio de una Semana Santa suspendida en la que los españoles tienen que quedarse en casa. El reiterado incumplimiento de lasórdenes de restricción de movilidad puede constituir un delito de desobediencia grave, lo que acarrea la detención del autor y su puesta a disposición judicial.

Entre las últimas detenciones, la Guardia Civil destaca la de una mujer de Huesca como presunta autora de un delito de desordenes públicos. La persona detenida realizó una llamada a la Guardia Civil afirmando falsamente que un bar de una localidad se encontraba abierto al público y que en su interior se encontraba una persona contagiada por el Covid-19. La llamada provocó la movilización de una patrulla de la Benemérita que, al personarse en el lugar, pudo comprobar que el bar se encontraba cerrado al público y vacío. “Acciones como esta comprometen también el buen funcionamiento de los servicios públicos”, recordó el general José Manuel Santiago.

Balance de las últimas 24 horas

El total de detenciones de la Policía desde el decreto de estado de alarma hacen ya 1.119 lo que supone un incremento del 9% respecto al miércoles. En cuanto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.846 actas lo que supone un total de 84.219 desde el 13 de marzo lo que supone un incremento del 6,1.

En cuanto a Fronteras interiores con Portugal y Francia han realizado un total de 209 denegaciones en las últimas 24 horas y se han controlado 5.847 vehículos.

La Guardia Civil identificó las últimas 24 horas a 127.348 personas e interceptaron a 2.438 vehículos. Como consecuencia de esta actividad, se formularon 5.228 denuncias; un 4,15% del total de las personas identificadas y fueron detenidas 26 personas.

Cargando...