Coronavirus

Coronavirus

Un juzgado decidirá si obliga a un hospital de Cáceres a tratar a un enfermo de coronavirus de 89 años

Abogados Cristianos denuncia que se le deniega el tratamiento “porque es viejo”

Coronavirus.- Los profesionales de las ciencias de la salud contagiados en Extremadura ascienden a 271
El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, en una comparecencia para informar sobre la evolución del coronavirus en la regiónlarazonJUNTA DE EXTREMADURA

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado al juzgado de guardia de Cáceres la adopción de medidas cautelares para que obligue urgentemente a un hospital de Cáceres a suministrar a un paciente de 89 años tratamiento médico contra el coronavirus que padece. Según el escrito remitido al juzgado por la asociación letrada, a Faustino “le deniegan todo tratamiento” en el hospital Virgen de la Montaña porque “supone un gasto innecesario porque es viejo”, basándose únicamente esa decisión “en su edad, no en su estado”.

Abogados Cristianos mantiene que denegar un tratamiento únicamente en función de la edad del paciente, “prohibiendo por sistema tratamientos y atención a personas a partir de una determinada edad” es “totalmente discriminatorio” y va en contra del artículo 14 de la Constitución, además de “suponer un grave peligro que se instaure dicho criterio tan injusto y discriminatorio, que se podría ir rebajando hasta límites desconocidos, existiendo además numerosos casos de personas con más edad que se han recuperado del virus”.

El paciente, que según la asociación “es una persona mayor pero consciente y en buen estado de salud general a pesar de su edad”, sigue con vida, “incluso mejorando”, por lo que Abogados Cristiano entiende que “su recuperación es posible siempre que se le suministre tratamiento”. No obstante, se queja, desde el hospital se ha trasladado a la familia que “aunque no está empeorando, lo mejor sería suministrarle morfina”. Una decisión que, denuncia, “va en contra de la decisión de la familia, en la que también existen médicos, y del propio Faustino” quien, recalca la agrupación letrada, “quiere vivir y está luchando por ello”.

En el escrito también se pone en conocimiento del juzgado que “se ha dejado de informar a la familia” de su estado, “para poder así acabar con su vida por omisión de cualquier tratamiento, aun existiendo recursos disponibles” pues, recalca Abogados Cristianos, en el hospital “hay camas disponibles y respiradores”.

“No hay vidas más dignas que otras”

Estando, considera la asociación, “en evidente peligro” su vida, se solicita al juzgado la adopción de la medida cautelar para que inste al centro sanitario a "proporcionarle los tratamientos necesarios para su recuperación” o acordando su traslado a otro centro sanitario “donde se los proporcionen”.

A Faustino se le detectó el virus el pasado día 21, tras presentar algo de fiebre, y el test que le realizaron posteriormente dio positivo. Trasladado en primer lugar al hospital San Pedro de Alcántara, en vista de su mejoría posterior fue ingresado en el hospital Virgen de la Montaña. Ocho días más tarde se agravó su estado y se le trasladó de nuevo al centro inicial, donde la médico intensivista de guardia, denuncia Abogados Cristiano, “se opone a dicho traslado, a pesar de ya estar permitido por otro médico y pide que le devuelvan al Virgen de la Montaña”, adonde es llevado nuevamente.

En un comunicación, la agrupación de abogados denuncia que se le ha negado el tratamiento "pese a que en Extremadura los hospitales no están colapsados y hay plazas disponibles en las UCIs”. Y recuerda que “hace sólo dos días, la Junta de Extremadura informó de que la ocupación de las UCIs de la región estaba por debajo del 50%”. Esta práctica, se queja, supone “una actitud eutanásica”. La presidenta de la asociación de juristas, Polonia Castellanos, advierte de que el hospital “negándole el tratamiento podría estar incluso incurriendo en un delito de omisión del deber de socorro”. “No hay vidas más dignas que otras”, subraya.