Estado de alarma

En 22 días de estado de alarma se han cursado casi 330.000 sanciones y 2.850 dentenciones

Grande-Marlaska recuerda que esta Semana Santa las carreteras tienen que estar “expeditas”

RUEDA DE PRENSA FERNANDO GRANDE-MARLASKA
GRAF5016. MADRID, 02/04/2020.- Fotografía facilitada por Moncloa del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Moncloa/Borja Puig de la BellacasaBorja Puig de la BellacasaAgencia EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha comparecido después de la reunión de ministros que forman parte de la coordinación del estado de alarma y destacó que la movilidad se ha visto reducida en un 85% en ciudad y en vía interurbana a más de un 92%. En cuanto al acceso a grandes ciudadanes, éste ha sido de un 83%.

En esta Semana Santa el sector de Tráfico estará en la carretera protegiéndolas, pero no para que la circulación sea fluida, sino para garantizar que las carreteras están “expeditas”, apuntó el ministro del Interior con el fin de que “no haya más ciculación que la autorizada para que a todos nos lleguen aquello de máxima necesidad”. Grande-Marlaska volvió a pedir un esfuerzo más para quedarse en casa y así conseguir salir “todos juntos la pandemia”. El titular de Interior indicó que sí se han detectado “compartamientos insolidarios” y por ello han aumentado las sanciones, pero subrayó que son mínimos y que los controles “son efectivos”.

Con 22 días desde que se pusiera en vigor el Real Decreto del estado de alarma, Marlaska destacó el trabajo de las Fuerzas de Seguridad para “reprender la insolidaridad”y garantizar la seguridad y, con un total de tres millones de comprobaciones, se han llevado a cabo casi 330.000 sanciones y 2.850 personas han sido detenidas. El titular de Interior destacó que todo ello ha contribuido a tener buenos resultados en la batalla contra el coronavirus. “Necesitamos un esfuerzo extra" aún, subrayó. Solo en las últimas 24 horas fueron detenidas un total de 94 personas por desobiediencia a los agentes y se levantaron 10.033 propuestas de sanción por infracciones a las normas.

También señaló como prioridad las más de 70.000 de comprobaciones y vigilancia sobre la violencia machista, otra de las preocupaciones fundamentales con las medidas del estado de alarma, destacó Marlaska. También destacó que se está implementando las visitas en residencias de ancianos.