Coronavirus

España

Iglesias desautoriza a Montero: “Es evidente que no comunicamos bien” y “generó malestar social”

El vicepresidente segundo del Gobierno reconoce errores en la gestión de las medidas de desconfinamiento de los niños y pide disculpas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha dirigido esta mañana a los niños y niñas directamente. En una comparecencia en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido disculpas a los más pequeños porque el Gobierno “no ha sido del todo claro” en cuanto a explicar en los últimos días las medidas de desconfinamiento a tomar respecto a los niños a partir del domingo. Se ha justificado también en que son “días muy difíciles” y que a veces “se pueden hacer las cosas mal”.

En su comparecencia ha ahondado sobre la polémica causada este mismo martes, cuando tras el Consejo de Ministros, el Gobierno anunció que las salidas de los niños estaban limitadas a acompañar a sus progenitores a los supermercados y farmacias. Una medida que, horas más tarde, tuvo que ser rectificada debido a las criticas de la oposición y de la sociedad civil.

En una critica velada a la ministra portavoz, María Jesús Montero, Iglesias ha asegurado que “es evidente que no comunicamos bien, en el real decreto establecimos una orden genérica y el ministro Illa tenía que terminar de regular lo que estamos terminando de anunciar aquí. No lo explicamos bien”, ha reconocido. Una medida que, ha reflexionado “generó malestar social evidente” y por lo que, ha dicho "nos pusimos a trabajar inmediatamente para hacer lo que ya estaba previsto hacer, que era sacar esa orden cuyos contenidos explicamos hoy y que estará en vigor el domingo”.

El vicepresidente ha detallado como se desarrollaron este martes los hechos. Lo decidido en el Consejo de Ministros fue una “regulación general” para permitir las salidas de los niños, en la que todavía no estaban desarrolladas las condiciones específicas, las cuáles debían determinarse en una orden ministerial con el trabajo del ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Infancia. Tras la comparecencia de la ministra portavoz, el Gobierno vio que no lo habían “explicado bien”. Según su versión, habló del asunto con el presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad y esa misma tarde se incluyó la posibilidad de que los niños pudieran realizar paseos y por espacios abiertos.

Iglesias es uno de los miembros del Gobierno que en estos días más está incidiendo en la autocrítica y en su comparecencia ha asegurado que “cuando uno comete un error tiene que disculparse” y que “en una situación de emergencia en la que estamos comunicando todos los días, se han cometido errores y se seguirán cometiendo”. El vicepresidente ha ahondado en que “ante una crisis sin precedentes”, deben ser “la humildad y la autocrítica” deben seguir siendo “una seña de identidad”.