Desescalada

El vídeo viral de la Policía entrando en una vivienda sin permiso “por la cacerolada” es un bulo

Jupol y SUP anuncian acciones legales ante los bulos e injurias sobre la actuación de los agentes

Captura el vídeo difundido en redes sociales
Captura el vídeo difundido en redes socialesLa RazónLa Razón

Las famosas “caceroladas” contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en varias zonas de Madrid ha inundado la redes de bulos y ataques a la Policía Nacional.

Uno de ellos es el vídeo que se ha vuelto viral en el que supuestamente los agentes entran sin permiso en una vivienda e Madrid porque los inquilinos estaban poniendo el himno de España o participando en una cacerolada, pero esto es totalmente falso.

En realidad, la actuación de los agentes se produjo en Palma Mallorca el día 9 de mayo, todavía en fase 0, a las 02:30 horas de la madrugada por la llamada de una vecina que denunciaba la realización de una fiesta de cumpleaños en un domicilio junto al suyo, al que había acudido gente que no era residente en la vivienda.

En el vídeo se ve cómo los agentes acceden al interior de la vivienda, un permiso que les dio el chico de la sudadera gris, aunque después asegure que no fue así. En el vídeo de 4 minutos de duración se escucha a los agentes cómo le piden la identificación a los jóvenes para comprobar que son moradores de ese domicilio pero los jóvenes se niegan y dicen que los agentes necesitan una orden judicial.

La grabación se ha utilizado en las últimas horas para intentar hacer ver que los agentes estaban reprimiendo la protestas contra el gobierno, algo que ha indignado a la Policía Nacional.

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional ha advertido que “en los últimos días, se está produciendo la difusión a través de redes sociales y con repercusión en algunos medios de comunicación de informaciones falsas en relación con actuaciones de la Policía Nacional” por este motivo anuncian acciones legales ante los bulos o injurias sobre la actuación de los agentes.

Asimimso, JUPOL asegura que todas las actuaciones de la Policía Nacional se acogen a la legislación vigente, se realizan con un respeto absoluto al Estado de Derecho y acorde a las normas impuestas durante el Estado de alarma decretado.

En la misma línea el SUP considera una “campaña de descrédito” este vídeo y ha anunciado que se personará como acusación particular en los tribunales por la grabación y difusión en redes sociales de la actuación policial en una vivienda de Palma por infringir el estado de alarma.

Los sindicatos policiales denuncian además el uso de sus actuaciones con fines partidistas.