Vox

Vox congrega a cientos de coches también en Cataluña, Murcia, Castilla y León, Andalucía, Logroño o Pamplona

Las manifestaciones se han repetido en numerosas ciudades de toda España y se han desarrollado sin incidentes

Inmediaciones del estadio Benito Villamarín, de donde ha partido la caravana en Sevilla
Inmediaciones del estadio Benito Villamarín, de donde ha partido la caravana en SevillaLa RazónLa Razón

Además de en Madrid, las manifestaciones de Vox contra el Gobierno se han desarrollado también en numerosas ciudades españolas.

En Murcia, cientos de coches han colapsado esta mañana la avenida Juan Carlos I. Con gritos de “Viva España”. Los manifestantes han rechazado la política desarrollada por Pedro Sánchez y han pedido “libertad, legalidad y vuelta al orden constitucional”. La diputada de Vox, Mabel Campuzano, ha resaltado la unida de los ciudadanos para reclamar libertad, al tiempo que resaltaba su satisfacción porque cientos de murcianos han respondido a la convocatoria realizada por su partido “cansados de estar encerrados”.

El recorrido se ha visto colapsado de vehículos que llegaban desde la salida de la autovía para unirse una manifestación en las que las banderas de España se han convertido en las protagonistas del acto junto al sonido de los cláxones.

El Portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, ha resaltado que la intención de su partido con esta convocatoria es de “defender a España y cumplir con el deber de protegerla”.

En Andalucía, cientos de conductores se han congregado en las ocho capitales andaluzas. Bajo el lema “Caravana por España y su libertad”, los conductores han ido circulando por las calles con banderas nacionales y carteles con consignas como “Gobierno dimisión”, “el Gobierno utiliza el estado de alarma de manera fraudulenta” o “300.000 españoles siguen sin cobrar su ERTE”.

En Almería, la marcha ha partido de la Ribera Almadrabillas; en Cádiz, de la residencia militar Cortadura; en Córdoba, de la avenida Vallellano; en Granada, de la Caleta; en Huelva, de la avenida de Andalucía; en Jaén, de la plaza Jaén; en Málaga, del estadio Ciudad de Málaga; y en Sevilla, del estadio Benito Villamarín.

La marcha se ha convocado en coche para garantizar el distanciamiento social y los asistentes, en su mayoría, han portado mascarillas.

Según el partido, “es hora de poner fin al estado de abuso que está utilizando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para amordazar a los españoles.” “Es hora de hacer una gran pitada contra el Gobierno del paro y la miseria que ha abandonado a nuestros autónomos y trabajadores”, añadiendo que es “hora de responder a las provocaciones e insultos de los progres y sus terminales mediáticos”. “El pueblo español quiere ponerse en pie para defender su libertad y su futuro”, señala.

También en Castilla y León se han visto multitudinarias caravanas de vehículos en las principales ciudades como gesto contra el Ejecutivo socialista.

La convocatoria de Vox para manifestarse este sábado, primeramente rechazada por las subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias, fue finalmente autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL) al considerar que la situación de salud pública alegada por la Administración “en el momento actual no justifica su prohibición”.

No obstante, instó a los participantes a que “adopten las correspondientes garantías de seguridad sanitarias” y, entre ellas, el uso de mascarillas, obligatorio ya en lugares públicos.

En Cataluña, tras un litigio legal, y con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), comunicado el jueves, Vox finalmente ha podido llevar a cabo sus manifestaciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. En la capital catalana, decenas de coches entre 40 y 100 según la versión, han partido puntualmente a las 12 horas de la plaza Francesc Macià. La ruta ha incluido, entre otras vías., la avenida Diagonal, el paseo Sant Joan y la calle Diputación, hasta el destino final, la sede de la delegación del Gobierno en Cataluña.

Las proclamas más coreadas han sido, como en toda España, “Libertad” y “Sánchez dimisión”, entre otras. Ha habido una enorme predominancia de banderas españolas, alguna de ellas preconstitucional.Algunos de los manifestantes han preferido ir a pie, acompañando a los vehículos.

La concentración no ha provocado grandes problemas de tráfico, aunque algunas calles se han tenido que cortar. El mayor problema ha sido al inicio, en la plaza Francesc Macià, donde se ha formado un tapón, sin mayores consecuencias. Toda la manifestación ha contado con un amplio dispositivo policial para evitar incidentes, que no se han producido.

En Logroño, una caravana de alrededor de 200 vehículos ha secundado este sábado la manifestación. La marcha, en la que se solicitaba acudir en vehículos y banderas de España, ha comenzado pasadas las 12,00 horas desde el Monumento a la estatua del Labrador y ha recorrido la Gran Vía logroñesa, Marqués de Murrieta y Duques de Nájera. La concentración ha contado, además, con numeroso público congregado a los laterales de la carretera que aplaudía al paso de los vehículos. Vox ha querido hacer “un llamamiento a todos los riojanos, hayan votado a nuestro partido o no, y a los que piensen que nunca nos van a votar, con un único grito de libertad y en contra de la gestión actual del Gobierno de España provocada por el virus COVID-19”. En un comunicado, el partido político explicaba que “todos los españoles tienen libertad de pasear, reunirse y manifestarse cumpliendo las medidas sanitarias”.

En Pamplona, alrededor de 250 vehículos, según la Delegación del Gobierno en Navarra, han participado en la manifestación. Coches y motocicletas, la mayoría ataviadas con banderas de España, se han congregado al mediodía en la Avenida del Ejército donde ha comenzado la marcha. Desde ahí, haciendo sonar las bocinas de los vehículos, la manifestación ha discurrido hacia la avenida Bayona hasta la avenida Sancho el Fuerte, para subir por la calle Abejeras hasta la plaza de los Fueros y enfilar Yangüas y Miranda para finalizar, de nuevo, en la Avenida del Ejército. Por otro lado, a las 11.45 horas, ha tenido una concentración antifascista en la Plaza del Castillo, organizada en protesta por la movilización de Vox, a la que han acudido alrededor de 60 personas. Según ha informado la Delegación del Gobierno, los concentrados se han separado en grupos que han intentado acceder al recorrido de la marcha de Vox, pero agentes de la Policía Nacional se lo ha impedido.