Guardia Civil

Los sindicatos consideran que la equiparación de Marlaska es una “cortina de humo” y que llega 5 meses tarde

Las redes sociales se han llenado de mensajes desmintiendo al ministro bajo el mensaje No es la #EquiparacionYa

Cartel compartido por el Sindicato Profesional de Policía
Cartel compartido por el Sindicato Profesional de PolicíaLa RazónSPP

Han pasado más de dos años desde que el 12 de marzo de 2018 ase suscribiera el acuerdo de equiparación salarial entre el Ministerio del Interior y los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Y Guardia Civil. Pero a pesar del compromiso del actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, no había sido puesto en marcha, lo que requirió la implementación de las actuaciones técnicas necesarias para ejecutarlo y la implicación de los órganos pertinentes de los ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública.

Hoy durante la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha aprovechado para anunciar la aprobación del tercer pago de la equiparación salarial con un total de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los agentes. Con esto, dijo, la equiparación alcanza los 807 millones de euros que estaban estipulados en el acuerdo inicial, en lo que los sindicatos policiales han descrito como una “cortina de humo”. Según Jusapol y Jupol, el anuncio del ministerio no es la #EquiparacionYa porque en ella “no estamos todos” y no se solucionan una serie de “brechas” que existen entre “una policía autonómica de primera y una policía estatal de segunda”.

Además, desde el sindicato CEP, aseguran que hay varias “bombas de humo” lanzados hoy en Moncloa que intentan tapar la crisis que mantienen actualmente con la Guardia Civil por el cese del jefe de la comandancia de la Benemérita en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del número 2 y director Adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña: El Plan de Infraestructuras que ya se aprobó en enero de 2019; la equiparación salarial que llega con 5 meses de retraso y se anuncia “justo hoy” y la remodelación de la cúpula, “domingo por la noche, un solo cargo”.

Como remarca Jupol: “NO es #EquiparacionYA eso era la #ILPJusapol tumbada por PSOE y PODEMOS. Se olvidan: JUBILACIÓN/2ª Act, PAGAS EXTRAS, horas, juicios... Bienvenida sea, pero NO es “equiparación”...”