Coronavirus

Coronavirus

El juicio a Trapero se reanudará el 8 de junio

La Audiencia Nacional permite que la ex cúpula de los Mossos y sus defensas puedan asistir a la vista oral por videoconferencia desde una sede judicial de Barcelona

Segunda jornada del juicio a la cúpula de los Mossos por su papel en el proceso soberanista catalán
El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, durante su declaración en el juicio a la ex cúpula de la Policía autonómica por su papel en el "procés".EFE

La Audiencia Nacional reanudará el juicio al mayor Josep Lluís Trapero y a la ex cúpula de los Mossos por su papel en el "procés" el próximo 8 de junio. Así lo ha acordado la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que ha señalado además los días 15, 16 y 17 de junio para concluir la vista oral.

El juicio tuvo que ser suspendido el pasado 13 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus y tras el anuncio de la entrada en vigor del estado de alarma. Además de Trapero, en el banquillo se sientan también el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el ex director de la Policía autonómica Pere Soler y la intendente Teresa Laplana.

Será el día 8 cuando, previsiblemente, la Fiscalía rebajará su acusación a sedición -en consonancia con las condenas a los líderes del proceso soberanista por parte del Tribunal Supremo, que descartó el delito de rebelión-; al día siguiente, será el turno de las defensas de los acusados, que expondrán sus conclusiones definitivas.

Por último, el 15 de junio está previsto que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, exponga su informe final, lo que harán los abogados de los procesados los dos días siguientes. El 17 de junio se escuchará, en su caso, la última palabra de los acusados antes de que el juicio quede visto para sentencia.

La vista oral, que hasta que fue suspendida se celebró en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), se reanudará en la sede de la calle Génova. Si las defensas acceden por escrito -para lo que disponen de un el plazo de dos días- los abogados y los propios acusados no tendrán que desplazarse a Madrid y podrán asistir a la vista oral mediante videoconferencia desde la sede de un órgano judicial de Barcelona.

Tampoco los periodistas tendrán que desplazarse a la Audiencia Nacional, si no lo desean, para seguir el juicio, pues éste se retransmitirá en streaming por TVE a través de una señal a la que podrán acceder los periodistas que lo soliciten. El acceso de los redactores a la sala de vistas y a la sala de prensa estará restringido a un número determinado de profesionales, "para garantizar las medidas de prevención adoptadas como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el principio de publicidad de las actuaciones judiciales".

De hecho, mientras se mantengan las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus el aforo de las salas de prensa, tanto de la sede de la calle Génova como de la de San Fernando de Henares se restringirá con el fin de garantizar que se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros entre los profesionales. Por ello, en la sala de prensa de la sede de Génova se permitirá el acceso de 20 personas y en la de San Fernando, de 25.

La Fiscalía pide once años de prisión para Trapero por su papel en dos momentos clave del desafío soberanista: el asedio a la Consejería de Economía mientras se llevaban a cabo los registros judiciales el 20 de septiembre de 2017 y el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese mismo año. Las mismas penas, y por idéntico delito, reclama al tribunal -presidido por la magistrada Concepción Espejel- la Fiscalía para los dos responsables “políticos” de la Policía catalana en esas fechas: el entonces número dos de la Consejería de Interior, César Puig, y el ex director de los Mossos Pere Soler. Para la intendente Laplana, sin embargo, pide cuatro años de prisión, pues en su caso sí rebajó la acusación al delito de sedición.