Especiales

Gobierno de España

Guiño de Bildu a Sánchez de cara a las elecciones vascas: “Explore la vía de un acuerdo de izquierdas”

La portavoz “abertzale” pide al presidente del Gobierno que no vuelva a caer en el error del mando único: “Espero que el respeto a las naciones del Estado será un valor inamovible”

Pleno del Congreso
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en el pleno del Congreso que vota este miércoles la última prórroga del estado de alarma.J.J. GuillénAgencia EFE

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a fortalecer a partir de ahora los acuerdos con las formaciones de izquierdas. Sin mencionar de forma expresa las elecciones vascas del próximo 12 de julio, la diputada “abertzale” ha lanzado varios guiños al líder del PSOE de cara a la conformación de un bloque progresista más allá del escenario actual provocado por la pandemia: “Debe elegir”; “es la hora de amplios acuerdos de izquierdas”; “explore este camino con valentía”.

Aizpurua ha recordado al presidente que “las medidas sociales y económicas han salido adelante con una mayoría progresista” y, en este sentido, ha valorado positivamente que “el Gobierno haya abierto nuevos canales de comunicación con todas las fuerzas”. Una valentía política que, según Bildu, debe ahora fortalecer “para dialogar y ampliar la mayoría progresista”. Según su análisis, se producen “avances cuando se mira a la izquierda” y a los partidos de la moción de censura: “Antes de tomar decisiones decida para quien quiere gobernar y con quien quiere pactar”.

Aizpurua ha destacado que “el Gobierno ha cometido errores pero también ha tenido aciertos”. En “la parte más oscura de la gestión”, ha mencionado la forma en la que Moncloa “suspendió competencias y autogobierno, sacó al ejército a las calles y dio la espalda al consenso". Ese mando único fue un error, según la portavoz de Bildu: “Hoy se ha demostrado que existe otra forma de gestionar esta crisis. Las competencias se respetan y se cumplen. Me gustaría recoger hoy su compromiso de que ese gran error no se va a volver a repetir, que el respeto a las naciones del Estado será un valor inamovible”.

De entre las cosas que, según Bildu, el Gobierno ha hecho bien, su portavoz ha destacado que las “medidas económicas y sociales han ido en la buena dirección”. Y ha añadido: “Estas medidas no pueden ser un parche. No vamos a permitir que esta crisis vuelva a pagarla la gente: que los ricos se hagan más ricos a costa de la gente, que los bancos vuelvan a robarnos. Que esta crisis la paguen los ricos y el capital. Si está en nuestra mano, ni la derecha ni sus socios del Ibex van a tener capacidad de decidir sobre el futuro de la ciudadanía”.