Fiscalía

Las residencias sujetas a investigación penal por la Fiscalía superan ya las 190

En la última semana otros 14 centros de mayores están bajo la lupa del Ministerio Público y 23 jueces instruyen procedimientos por posibles delitos

Comparecencia de Dolores Delgado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados
La Fiscalía General del Estado centraliza las informaciones sobre las investigaciones a residencias de ancianos, tanto públicas como privadasRicardo RubioEuropa Press

Las residencias de tercera edad y/o de personas con discapacidad, en el contexto actual de pandemia por el covid, sujetas a investigación penal superan ya las 190. En concreto, según datos de la Fiscalía General del Estado, son 191 las diligencias de investigación abiertas en este sentido, lo que supone un aumento de 14 respecto a la semana anterior.

De las 14 nuevas residencias sujetas a investigación por el Ministerio Público, 4 están situadas en la Comunidad de Madrid y otras tantas en Catilla y León, y una en Jerez, Guadalajara, Castellón, Extremadura y Ferrol.

Junto a esas diligencias penales, hay 23 jueces que investigan la posible comisión de delitos, especialmente de homicidios imprudentes y lesiones. De esos 22 procedimientos penales, seis lo instruyen jueces de Madrid –una de ellas Carmen Rodríguez-Medel- y tres en Cataluña. En esta semana se ha judicializado una de las diligencias penales de la Fiscalía. En estos procedimientos se investigan la posible comisión, principalmente, de delitos de homicidios imprudentes y lesiones.

Además, se ha decretado el archivo de un total de seis diligencias de investigación penal -en las Fiscalías de Teruel, Palencia, dos Salamanca y otras dos en León , aunque una de ellas porque ha presentado denuncia ante el juzgado correspondiente. Los archivos se deben a que las denuncias presentadas eran muy genéricas o de índole prospectiva, interpuestas por partidos políticos, particulares, asociaciones y otros.

Con los nuevos datos, en la Comunidad de Madrid hay ya 85 diligencias de investigación penal abiertas por la Fiscalía respecto a otras tantas residencias, englobando tanto las de la Fiscalía Provincial como la Fiscalía delegada de Alcalá de Henares, la de Móstoles-Fuenlabrada y la de Getafe. Junto a ello, los juzgados de Instrucción números 51, 12, 48 y 42 de Madrid, junto con el Juzgado número 1 de Navalcarnero y el número 2 de Alcobendas, investigan cada uno de ellos la presunta comisión de delitos en otras tantas residencias.

Las cifras en Cataluña no han variado esta semana por lo que se mantienen 27 diligencias penales abiertas a centros de mayores, la mayoría de ellas en Barcelona.

En cuanto a las diligencias civiles, donde en defensa de la protección de derechos, son 191 las que están abierta, una más que la semana pasada, y se tramitan como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles. En este punto,

se ha procedido al archivo de dos diligencias de índole civil (en Alcoy), como consecuencia de haberse comprobado la inexistencia de situaciones de desatención, desamparo o irregularidades en las residencias objeto de seguimiento. Pero, Se incoan tres nuevos expedientes civiles para seguimiento de la situación en determinados establecimientos residenciales en las Fiscalías de Cádiz, Alicante y Murcia.

Permanecen en trámite el resto de diligencias de índole civil incoadas en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española.