Ministerio del Interior

“Marlaska ha mentido a todas las víctimas; ha incumplido su palabra”

Advierten de que se sigue la ruta de Bildu y el PP dice que Sánchez se ha «arrodillado»

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Las víctimas del terrorismo no se van a callar y destacan que el ministerio del Interior sigue con un plan de «acercamientos» como pago a sus socios.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció la decisión de Prisiones de trasladar a cuatro presos de ETA a cárceles más cercanas al País Vasco y advierte de que estos internos no cumplen con el requisito de haber colaborado con la Justicia para poder ser acercados. «Como viene siendo la tónica habitual en los últimos meses, el Gobierno de Sánchez continúa así con su hoja de ruta de acercar presos de la banda terrorista ETA con delitos se sangre», indicó en un comunicado.

Además, la situación se «agrava» porque «no consta que ninguno de ellos haya colaborado con la Justicia, ni que se hayan desvinculado de ETA, ni que hayan deslegitimado su actividad criminal.

Para el presidente de ACVOT, José Vargas lo que está ocurriendo obedece a que se sigue «inexorablemente sin prisas, pero sin pausas, la ruta marcada por el brazo político de ETA, Bildu, para el acercamiento de los presos etarras». Asegura que «estamos en manos de filoetarras» y se pregunta quién dijo que ETA estaba acabada. «El ministerio del Interior se debería llamar el Ministerio del Tiempo», indicó Vargas, porque «volvemos a los peores años del terrorismo» y recuerda que «una sociedad que no respeta a sus víctimas es una sociedad indecente y enfermiza y eso lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez y su lacayo Marlaska».

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero subraya que todos son «acercamientos» hacia el norte conforme a la prisión de la que estaban los etarras con anterioridad. Además, asegura lo que le «preocupa es que Marlaska nos mienta a todas las víctimas. Es otro incumplimiento más de su palabra, porque dijo que no habría acercamientos de aquellos que tuvieran delitos de sangre», sin embargo, el etarra Julián Achurra Egurola cumple prisión por asesinato.

Desde la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (ANVITE) valoran los acercamientos como algo «totalmente negativos» ya que consideran que no tienen «ninguna justificación». Critican que se les cambie de grado sin haber pasado el tiempo reglamentario o aprovechando el estado de alarma que «tanto rédito está dando a los partidos nacionalistas que negocian y mantienen con su apoyo interesado al Gobierno de Sánchez». «Es una enorme humillación para las víctimas que nos vemos abandonadas por la mayoría del Gobierno».

Por otro lado, el PP cargó ayer contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el traslado de los cuatro presos de ETA y su diputada Ana Beltrán afirmó que el Gobierno ha cruzado todas las líneas rojas al impulsar el acercamiento de terroristas que aún tienen delitos por cumplir acusa al presidente de arrodillarse ante Bildu, informa Efe.