Coronavirus

Cs pide en una proposición que el Gobierno proteja el legado español frente a la “hispanofobia”

La formación naranja escribe a siete países europeos para que Nadia Calviño presida el Eurogrupo. Bal reivindica al partido como "útil" tras la negativa de ERC a apoyar el decreto de "nueva normalidad"

El portavoz de Cs, Edmundo Bal en rueda de prensa telemática desde la sede del partido
El portavoz de Cs, Edmundo Bal en rueda de prensa telemática desde la sede del partidoCiudadanos

Ciudadanos ve con “alegría” que ERC se haya descolgado y decida no apoyar el decreto de “nueva normalidad” por el hecho de que la formación naranja esté llegando a acuerdos con el Gobierno. Su portavoz, Edmundo Bal indicó que “esto pone sobre la mesa cómo se hace política útil y como conviertes a un grupo de diez diputados parlamentarios en útiles”. Bal recordó que ERC, en la quinta prórroga del estado de alarma quiso negociar con la “mesa de diálogo”, “pensando que la estelada y la autodeterminación iban a salvar vidas y empleos”. El hecho de que “Rufian, Urkullu u Ortuza” se enfaden es lo que los lleva a pensar que “Cs lo está haciendo bien”.

Por otro lado, Bal anunció que la ejecutiva permanente del partido ha decidido enviar una carta a los representantes de hasta siete países europeos para apoyar la candidatura de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo de economía ya que considera importante y esencial que haya una española al frente de esa responsabilidad para así, una vez vencido el virus, “se luche contra la crisis económica que viene encima”. “Será bueno que haya una española al frente del Eurogrupo”, destacó el portavoz naranja. Holanda, Francia y Bélgica serán tres de los siete países que recibirá dicha misiva.

Además, Cs recordó que los tres grupos principales en el Parlamento Europeo “vamos a defender el interés de España” para que “haya ese montante de ayudas y que exista la posibilidad de que la parte más pequeña sea la ayuda condicionada”. Recordó que “hay que competir para conseguir el proyecto, y que ese dinero a lo mejor no termina en España”.

Bal apuesta porque el Gobierno pueda presentar unas cuentas públicas negociadas con todos los grupos parlamentarios y que además estén “alejadas de sectarismos”. “Si vamos juntos de la mano para negociar estas ayudas -en Europa- cómo no vamos a ir de la mano para negociar esas ayudas de emergencia nacional”, dijo. Al mismo tiempo recordó que se trata de “los presupuestos más importantes con los que nos encontramos” y apuestan por construir dichas cuentas “huyendo del sectarismo”. “Sería una irresponsabilidad no querer sentarse para hablar de unas cuentas de emergencia nacional” y garantizó que Cs estará “ahí”; para hablar de ello y presentar sus propuestas. “Los españoles nos demandan esto, que estemos unidos en cuanto a un proyecto de cuentas públicas para el ejercicio de 2021″, consideró.

Defensa del legado

También, Ciudadanos va a presentar una Proposición no de Ley (PNL) sobre la reivindicación del papel de España en la historia del mundo, después de que se hayan derribado estatuas de personajes españoles “sin ninguna justificación” en una ola de lo que tildó como “hispanofobia”. Por ello, en esa PNL, exigen al Gobierno que proteja a las estatuas españolas en todo el mundo a través de las embajadas, difunda la historia de España y que lleve a cabo una estrategia de futuro contra la “leyenda negra” dentro y fuera de España protegiendo los hechos tal y como sucedieron de verdad y lejos de bulos. “Queremos defender el legado de los españoles en el mundo” así como que se diseñe una estrategia contra la “leyenda negra” dentro y fuera de España. Por ello quieren que el Congreso pida que, “a través de la Embajada en EEUU, se inicien acciones y actividades que defiendan el legado español en aquel país y que se “realicen gestiones que promuevan la protección de los monumentos y homenajes que versan sobre personajes españoles o vinculados a España”. En segundo lugar, piden que el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española “elaboren un plan de difusión de la historia de España en Estados Unidos” promoviendo conferencias, actividades y la llegada de obras de autores españoles que narran esta historia.