Sociedad

Podemos

Atacan la estatua de Junípero Serra en Palma tras pedir Podemos que la tiraran “pacificamente”

La concejal Sonia Vivas pidió acabar con ella porque recuerda la "opresión y el genocidio de los españoles"

Dentro del ambiente de revisionismo histórico que está impulsando el movimiento ‘Black Lives Matter’ contra estatuas de figuras históricas asociadas al colonialismo, un grupo de radicales derribó este fin de semana varias estatuas del misionero mallorquín Fray Junípero Serra (1713-1784), fundador de 9 de las 21 misiones de España en California y un gran defensor de los derechos de los indígenas.

Ahora esta reinvención de la historia ha llegado a España y la estatua del fraile y santo mallorquín ha sido vandalizada tras ser señalada por Podemos. La concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBi del Ayuntamiento de Palma por la formación morada pidió ayer que la estatua fuera retirada “pacificamente” y dicho y hecho. La estatua más destacada de San Junípero Serra en Palma ha amanecido con pintadas de “racista” en su pedestal.

“Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente,debería ser igual” escribió la edil en su perfil de Twitter y añadió: “La historia fue contada por las clases dominantes. El derecho a la ciudad implica que sus estructuras no sean hirientes ni recuerden la opresión. Las luchas y resistencias no están en las estructuras porque la historia la contó la élite”.

El mensaje de la concejal ha sido duramente criticado por la oposición. Desde Vox acusan a Sonia Vivas de “analfabetismo sectario y antirracismo de alpargata” y desde Cs condenan energicamente lo que consideran un ataque al patrimonio de la ciudad. Unas críticas a las que la edil no ha dudado en responder acusando a la derecha de “querer más a las estatuas que a las personas”

El Ayuntamiento ha lamentado la pintada vandálica en la estatua situada en la plaza Sant Francesc de Palma, mientras la edil de Podemos dice que “una pintada no soluciona nada, solo genera repulsa”.