Sortu

El partido de Otegui propugna la implantación de la Justicia feminista

Pretenden que el nacionalismo vasco quede libre de la violencia machista

Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efe
Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efelarazon

La llamada izquierda de Abertzale (Sortu, el partido de Arnaldo Otegui;, el sindicato LAB y las juventudes Ernai) han elaborado un protocolo ipara “manejar casos de violencia machista, basado en la justicia feminista”.

El protocolo se define como una herramienta “dentro de un plan feminista más general para combatir la violencia de género, basada en la prevención, la capacitación y la reflexión colectiva, con el objetivo final de hacer que el nacionalista deje un espacio libre y cómodo libre de violencia de género”. A destacar que son los nacionalistas vascos los que van a quedar ajenos a esta lacra, que quedará vigente para el resto de los españoles.

La izquierda de Abertzale dice que “el protocolo es el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de los años y el nivel de conciencia adquirido, por un lado, y la evolución del movimiento feminista y, en particular, la reflexión sobre la justicia feminista”.

En este sentido, dibujan un proceso de tres puntos frente a cada ataque: la persona afectada por el ataque y sus necesidades serán tomadas en cuenta en el corazón del proceso; la voluntad de la persona afectada por el ataque para embarcarse en el camino del reconocimiento y la deconstrucción; y, finalmente, el trabajo colectivo y la reflexión que se realizará en la comunidad inmediata.