Bildu

Otegui atribuye el escaño de Vox en País Vasco a los votos de la Guardia Civil en Álava

El dirigente de EH Bildu multiplica por cinco el número real de agentes en la provincia, pues no llegan al millar y el partido de Abascal obtuvo 4.722 papeletas

Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efe
Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6360e840

Arnaldo Otegui, exultante por los resultados obtenidos por EhBildu en las elecciones vascas, se ha “pasado de frenada” y ha multiplicado por cinco el número de guardias civiles que hay en la provincia de Álava. Y ha dado por descontado que todos ellos han votado a Vox. No es más que una añagaza dentro su estrategia para que la Benemérita abandone el País Vasco.

Vox obtuvo un diputado por esta provincia en las pasadas elecciones vascas, con 4.722 votos. El número de agentes del Instituto armado en este territorio no llega a 1.000 y no todos están censados en el mismo. Ni con las familias de los agentes le salen las cuentas a Otegui, pero le da igual, Su objetivo ha sido siempre el mismo contra las Fuerzas de Seguridad.

En unas declaraciones radiofónicas, el que fuera miembro de ETA atribuye el escaño obtenido por Vox en Álava al voto de los agentes de la Benemérita y de sus familias, algo absolutamente absurdo si nos atenemos a las citadas cifras oficiales. El número de agentes del Instituto Armado en el País Vasco es de unos 3.000 y los votos obtenidos por Vox superan por poco los 17.500.

Para Otegui, el parlamentario obtenido por Vox es otro de los motivos por los que creen que la Guardia Civil debe ser "desalojada" de Euskadi y manifestó su preocupación por que la "ultraderecha" haya entrado en el Parlamento vasco.

El dirigente de EH Bildu ha destacado que hay "un dato a tener en cuenta" en sus resultados y es que el mayor número de porcentaje de los votos de Vox se da "allí donde votan los guardias civiles acuartelados en este país". "Esto, para que la gente tenga claro por qué, entre otras cosas, pedimos que estas fuerzas desalojen el país", ha añadido.

Otegi ha asegurado que no se puede dejar que Vox "marque la agenda" en el Parlamento y cree que es lo que va a intentar hacer. Por ello, considera que el resto de fuerzas deben tener la "suficiente perspectiva e inteligencia" como para no dejarles "marcar la agenda" y "para que, dentro de cuatro años, no exista ningún parlamentario de Vox".

Preguntado por si hablarán con Vox a lo largo de la próxima legislatura, ha afirmado que "va a ser muy difícil tener que hablar con Vox" y no cree que "pueda haber espacio o superficie ninguno" con la formación que lidera Santiago Abascal. "Nosotros con Vox no tenemos nada de que hablar, otra cosa es la vida parlamentaria, porque van a estar juntos en comisiones; ya veremos", ha añadido.

El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que la coalición soberanista es un partido antifascista. “Y con quienes plantean políticas fascistas no tenemos nada que hablar”, ha concluido, informa Ep.