Bildu acusa ahora a Sánchez de someter al “pueblo vasco”.

Otegui arremete contra la Conferencia de Presidentes y a que asista Urkullu

Los que le apoyaron para ser presidente del Gobierno acusan ahora a Pedro Sánchez de someter al pueblo vasco. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, considera que la polémica abierta en torno a la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el viernes, y la exigencia al lehendakari Urkullu para que acuda a la cita, constituye “una prueba más de la relación jerárquica de sumisión que impone el modelo autonómico y constitucional español”.

Considera que “lo que nuestro pueblo necesita son relaciones bilaterales en condiciones de igualdad, no de sumisión a un orden constitucional que no nos reconoce como nación con derecho a decidir”. “Sin soberanía no existe un orden que proteja a nuestro pueblo”, de modo que “no vale quejarse permanentemente del maltrato al que someten a nuestro pueblo, sino que hay que poner en pie alternativas que den solución a sus problemas empezando por decir alto y claro que no somos ni menores de edad ni estamos incapacitados para tomar nuestras propias decisiones”.

Asimismo, se queja de los “límites en nuestras políticas económicas y sociales (que se nos imponen) que no nos podemos permitir frente al grave deterioro de las condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia”.