Los Reyes volverán a Madrid tras solo una “intensa” semana en Mallorca

Zarzuela informa de que Don Felipe y Doña Letizia llegarán a Palma el fin de semana del 7 y 8 de agosto y este año no habrá recepción en la Almudaina

Zarzuela informó ha hecho público que los Reyes la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía estarán en Palma de Mallorca ya el fin de semana del 7 y 8 de agosto. Según un breve nota de la Casa de S. M. el Rey la agenda de la Familia real estará marcada por una «intensa agenda desde el día 10 hasta el día 17, desplazándose a las distintas islas para mantener un contacto directo con los sectores sociales y económicos más afectados por las consecuencias de la pandemia COVID-19». La actividad de los Reyes seguirá, por tanto, la línea de trabajo que les han desarrollado durante todo el mes de julio por las diecisiete Comunidades Autónomas españolas y que concluirá mañana en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con la cumbre de presidentes autonómicos a la que asistirá también el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Zarzuela también ha confirmado que este año no tendrá lugar la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina de Palma, sino que serán los Reyes quienes se desplazarán a las islas. Su Majestad el Rey mantendrá asimismo las audiencias a las autoridades autonómicas y de Mallorca en La Almudaina, así como el despacho con el presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent. Finalmente, finalizada la estancia en Palma, los Reyes tienen previsto regresar a Madrid.

Esta mañana, los reyes han comenzado su visita a Asturias, última etapa de su gira por España, en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), la planta donde se recogen todas las basuras de la región, también las generadas en los hospitales. En torno a las 11.45 horas, don Felipe y doña Letizia, protegidos con mascarilla, han llegado al complejo, ubicado en el concejo de Gijón, acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, les ha dado la bienvenida al bajarse del coche oficial y han intercambiado unas primeras palabras. En una mañana calurosa, los reyes han saludado al resto de autoridades, entre ellas, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Tras la foto de familia, se han dirigido al interior del centro de tratamiento de residuos para mantener un encuentro con sus responsables en el que les han explicado lo que representa Cogersa, donde se acopian todo tipo de basuras y vertidos de la región de manera mancomunada, el único caso en España. El gerente del consorcio, Santiago Fernández, ha agradecido a don Felipe y doña Letizia su visita por representar “un reconocimiento al sector”, en particular, por la tarea realizada durante el estado de alarma.