Coronavirus

Coronavirus

Encuesta NC Report: Miedo a la Covid y a perder el trabajo

El 71,9% de los españoles cree que estamos ya frente a una segunda oleada y al 64,6% le preocupa contagiarse. Más de la mitad teme quedarse en paro.

Ni del coronavirus ni del Gobierno. Poco más de un mes después de que arrancase la «nueva normalidad» tras el fin del estado de alarma, los españoles se muestran muy desconfiados sobre qué ocurrirá con el virus en un futuro próximo y ya hay una amplia mayoría que, por un lado, cree que estamos frente a la segunda oleada y, por otro, teme tanto contagiarse como perder su empleo. Pero, además, no se fían demasiado del Gobierno de Pedro Sánchez para gestionar la crisis económica derivada de la pandemia: sólo confían en él algo más de uno de cada tres españoles. Son los principales datos que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que, sin embargo, valoran la gestión tanto del Gobierno como de las autonomías con un aprobado raspado.

Ese miedo al virus queda reflejado en un dato bastante revelador: el 71,9 por ciento de los encuestados cree que ya nos encontramos frente a la segunda oleada de la Covid-19, mientras que hay un escaso 17,6 por ciento que considera que ese punto aún está lejos y que para nada estamos como a principios de marzo. Aquí, los más jóvenes (de 18 a 34 años) son los más optimistas y apenas la mitad de ellos considera que volvemos a una situación grave, frente al 80,6 por ciento de los mayores de 55 años, que no oculta su miedo. Por muchos motivos: la falta de rastreadores, el poco control del cumplimiento de las medidas de protección o la escasa previsión ante lo que pueda ocurrir en las próximas semanas o meses.

Y claro, ante esta situación, los ciudadanos consideran que la mejor forma de actuar es regresar al mando único del Gobierno para evitar confusiones o diferentes puntos de vista frente a una enfermedad que afecta a toda España. Es lo que piensa el 62,4 por ciento de los encuestados, mientras que apenas uno de cada cuatro (27,3 por ciento), no ve necesario volver a un control centralizado desde Moncloa. Y aunque se analicen las respuestas según a quién vota cada ciudadano, los resultados apenan varían. Eso sí, los simpatizantes del PP son los que más apoyan ese mando único para la gestión de los rebrotes (77,3 por ciento). Los más críticos con la centralización del control son los votantes de Vox (60,2 por ciento lo apoya y apenas un 31,1 por ciento rechaza que Sánchez y su equipo tengan el control).

Encuesta NC Report
Encuesta NC ReportJosé Luis Montoro

Lo gestione uno u otro, la realidad es que la mayoría de la población teme, ante los nuevos rebrotes, contagiarse. Al menos eso apuntan dos de cada tres consultados (64,6 por ciento), frente a un 29,3 por ciento que no se siente ni mucho menos en riesgo. De nuevo, los jóvenes son los que menos miedo dicen tener (57 por ciento de ellos), mientras que los que tienen edades comprendidas entre 35 y 54 años son los más temerosos: el 70,7 por ciento asegura tener miedo a infectarse.

Quizás porque más de la mitad de los españoles (un 55,3 por ciento) afirma que conoce a alguien que ha padecido esta enfermedad.

Pero el miedo ciudadano va más allá de lo sanitario y un 52,7 por ciento reconoce que, como consecuencia de la crisis económica derivada del virus, podría perder su puesto de trabajo. En el lado opuesto, sólo uno de cada tres (35,9 por ciento) es más optimista respecto a su empleo. En este punto sí que los jóvenes son los más pesimistas de todas las franjas de edad analizadas.

Y al igual que con los contagios, ese miedo a perder el empleo también puede deberse a que un 81,2 por ciento de los españoles conoce a alguien cercano que se ha quedado en paro como consecuencia del coronavirus, por lo que no ven tan lejana esa posibilidad.

De ahí que no resulte extraño la cifra de ciudadanos que asegura que este año no se irá de vacaciones, ya sea por temor al propio virus o por haberse quedado sin empleo: el 55,7 por ciento no lo hará frente al 29,1 por ciento que asegura que se tomará un descanso este verano. Los menores de 34 años vuelven a ser los menos miedosos y, por el contrario, los mayores de 55 los más precavidos.

En relación también a la mala situación económica que vive el país y la aún peor que se avecina, podría decirse que los españoles no se fían ni del Gobierno ni del principal partido de la oposición para gestionar la crisis. De hecho, únicamente el 35,1 por ciento se muestra tranquilo con que sea el Ejecutivo socialista quien esté a los mandos, frente a un 31,35 que preferiría que fuese el PP de Pablo Casado. Eso sí, un 33,6 por ciento por ciento prefiere no contestar. Analizando las respuestas por edades, los jóvenes son los que más se fían del Ejecutivo socialista, mientras que los mayores de 55, de los populares.

Por último, a la hora de poner nota a la gestión de la pandemia tanto por parte del Gobierno central como de las diferentes comunidades autónomas, los ciudadanos dan a ambas un aprobado raspado. Al Ejecutivo de Sanchez le puntúan con un 5,1, mientras que le dan algo más de nota al trabajo de las autoridades de su propia comunidad: un 5,3. Eso sí, si se analizan las respuestas según la formación a la que vota cada encuestado sí que hay suspensos: los votantes de Vox no aprueban al Gobierno y los de Podemos suspenden a los autonómicos.

Los jóvenes, los más despreocupados

Es el segmento de la población en el que se están produciendo los últimos rebrotes, sobre todo en el ámbito del ocio nocturno. Y es que los ciudadanos más jóvenes, los menores de 34 años, son los que parecen mostrar menos respeto con el virus y, por ejemplo, a día de hoy sólo la mitad de ellos cree que estaríamos ya en una segunda oleada. Al igual que si se les pregunta si temen contagiarse: el mayor porcentaje de respuestas negativas es el de esta franja de edad (36,7 por ciento). O a la hora de valorar si se van de vacaciones este verano, pues son el grupo que lidera los «síes», con un 46,2 por ciento, frente al 18,4 por ciento de los mayores de 55 años. Y eso que esta franja de edad es la que más contagiados afirma conocer (67,1 por ciento de ellos).