Guardia Civil

Los narcos han embestido en tres años a una veintena de coches de la Guardia Civil

Los agentes exponen ante representantes políticos la problemática del Campo de Gibraltar

Sucesos.- 13 detenidos y varias toneladas de droga requisadas, en una operación aún abierta en Málaga y Cádiz
Patrullas de la Guardia Civil. EplarazonCEDIDA

En los últimos tres años más de una veintena de vehículos de la Guardia Civil han sido embestidos, en el Campo de Gibraltar, por vehículos de narcotraficantes, más potentes, y preparados”, según denuncia de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) en una reunión mantenida, junto con otras asociaciones, con representantes políticos y gubernamentales.

Asimismo, destacaron la necesidad de nuevas medidas judiciales: “las penas por contrabando no diferencian la cantidad de hachís aprehendido, con lo que la pena es la misma por transportar 50 kilos, que por 2.000, con lo cual, ¿Qué mensaje lanzamos a las mafias?”.

También se solicitó que se aumente el catálogo de efectivos: “en la actualidad, la Comandancia de Algeciras cuenta con unos 1100efectivos; ya en 1936 trabajaban en la zona 900 carabineros, y 120 guardias civiles. El 93 % del Campo de Gibraltar es demarcación de Guardia Civil, y la vigilancia de las aguas jurisdiccionales, donde el servicio marítimo de Algeciras hace una labor que debe ser recompensada”.

Expusieron la necesidad de crear una “zona de especial singularidad”: “derecho preferente para los guardias que realizan más de tres años de servicio efectivos en la zona”.

“En el Campo de Gibraltar se intervienen gran cantidad de embarcaciones, vehículos, y otros bienes muebles; en ocasiones se han quedado inmovilizadas en la playa, llevándoselo la marea, o siendo recuperados por las mismas mafias”, por lo que se hace necesario un depósito judicial.

Por su parte, desde la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) se subraya que “el campo de Gibraltar se ha convertido en uno de los peores destinos de toda España para los guardias civiles “lo que se traduce en que cada vez sea más difícil mantener la plantilla y que aquellos que llegan a las dos comandancias vuelvan a pedir destino en cuanto les surge una oportunidad”.