Unidas Podemos pide al Congreso que el CIS vuelva a preguntar sobre la Monarquía

El grupo parlamentario Unidas Podemos registra una proposición No de Ley que llevará el debate entre Monarquía y República al Hemiciclo

El grupo grupo parlamentario Unidas Podemos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que se pide a los responsables del CIS que vuelvan a preguntar a la ciudadanía sobre el papel de la Monarquía y su valoración sobre la misma.

Esta petición coincide con la salida del Rey Emérito de España y con las investigaciones sobre las supuestas cuentas opacas de Juan Carlos I. La última vez que se preguntó por la Monarquía fue en 2015, cuando la ciudadanía le dio una nota media de 4,34 frente al 7,5 de 1995.

Esta iniciativa obligará a los socialistas a retratarse en un debate parlamentario que se prevé bronco y que se convertirá, probablemente, en una debate en torno a la Monarquía y la República. No en vano, este verano el run run en torno a retomar esta pregunta en el Barómetro, que dirige José Féliz Tezanos, lleva sonando los meses de julio y agosto, e incluso el sociólogo ya anunció, entonces, su intención de introducir en la próxima encuesta esta pregunta.

Unidas Podemos está dispuesta a convertir su personal cruzada contra la monarquía parlamentaria en su principal rasgo para marcar su perfil propio frente al Partido Socialista. En un momento en el que la Institución vive horas bajas tras la salida del rey Emérito del país, el socio de gobierno ve oportuno contribuir a la crispación, en medio de una crisis económica sin precedentes como consecuencia de la pandemia, y «abrir el candado al régimen de 1978», como dijo Pablo Iglesias en su primer discurso como secretario general de Podemos en 2015.

Según el análisis efectuado por LA RAZÓN desde diciembre de 2011 a la actualidad, se han presentado un total de 122 iniciativas que incluyen en su enunciado las palabras «Monarquía» o «Casa Real». En concreto se ha analizado las cuatro últimas legislaturas, observando que la X –entre el 13 diciembre de 2011 y octubre de 2015– en la que Mariano Rajoy era el Presidente fue en la que más iniciativas se inscribieron.