Casa Real

122 iniciativas para cuestionar la Monarquía

La obsesión de la izquierda: La batería de preguntas parlamentarias incluye cuestiones relacionadas con fiscalidad o sobre los viajes oficiales de la Casa Real

Unidas Podemos está dispuesta a convertir su personal cruzada contra la monarquía parlamentaria en su principal rasgo para marcar su perfil propio frente al Partido Socialista. La formación morada prepara una batería de iniciativas parlamentarias de cara al próximo mes de septiembre, en la línea de las que ya se han ido presentando a lo largo de los diez últimos años en sendas Cámaras los grupos de la izquierda más radical y las formaciones independentistas. En un momento en el que la Institución vive horas bajas tras la salida del rey Emérito del país, el socio de gobierno ve oportuno contribuir a la crispación, en medio de una crisis económica sin precedentes como consecuencia de la pandemia, y «abrir el candado al régimen de 1978», como dijo Pablo Iglesias en su primer discurso como secretario general de Podemos en 2015

Según el análisis efectuado por LA RAZÓN desde diciembre de 2011 a la actualidad, se han presentado un total de 122 iniciativas que incluyen en su enunciado las palabras «Monarquía» o «Casa Real». En concreto se ha analizado las cuatro últimas legislaturas, observando que la X –entre el 13 diciembre de 2011 y octubre de 2015– en la que Mariano Rajoy era el Presidente fue en la que más iniciativas se inscribieron.

Preguntas sobre Monarquía y Casa Real
Preguntas sobre Monarquía y Casa RealTania Nieto

En aquellos años, llegaban los populares de nuevo al poder tras dos años de gobiernos socialistas y con la misión de poner en marcha la recuperación económica tras la fuerte crisis de 2008. En medio de las reformas económicas estructurales que se llevaron a cabo, desde los grupos de la Izquierda y los nacionalistas registraron un total de 72 iniciativas parlamentarias para cuestionar la Monarquía. La mayoría de ellas tenían como objetivo conocer sobre la asignación que recibe la Casa Real; de su relación con los proveedores o por los motivos por los que no acudió ningún miembro de la familia Real a los actos de investidura del presidente de Brasil. También se formularon entonces de las primeras preguntas que tenían como objetivo las relaciones de Corinna con el Gobierno y la Casa Real. No era entonces Unidas Podemos quién capitalizaba esta ofensiva contra la estabilidad de la Monarquía, a principios de esta década era Izquierda Unida uno de los principales promotores.

Durante la XI Legislatura, conocida como la fallida porque no hubo consenso para formar Gobierno y fue necesario convocar elecciones de nuevo, no se registró ninguna iniciativa de este tipo. Ya durante la XII sesión, el número de iniciativas bajó a 22. En aquel entonces, ya formaba parte del arco político el socio de gobierno de Pedro Sánchez. El grupo Unidas Podemos fue el autor de preguntas escritas al Gobierno que versaban sobre cuestiones como el desplazamiento de autoridades españolas del Gobierno y de la Casa Real a la canonización de Teresa de Calcuta; la coherencia del trato que recibe la Casa Real con el artículo 14 de la Constitución o cuestiones relacionadas con el Patrimonio o la Renta de la Familia Real.

Fue a partir de 2016 cuando se produjo un cambio en el autor de las preguntas relacionadas con la Monarquía en la Cámara Baja. A partir de entonces, el grupo que dirige Pablo Iglesias pasará a ser el principal impulsor de la ofensiva parlamentaria contra la Institución. En la XIII Legislatura se registraron un total de seis cuestiones relacionadas con la Monarquía o la Casa Real. El entonces diputado por Málaga, Alberto Garzón Espinosa que hoy encabeza el Ministerio de Consumo del gobierno de Coalición, preguntaba por el Cese de la realización de encuestas sobre la Monarquía española por el CIS. A lo que el Gobierno contestaba que «era un organismo autónomo».

Los morados preparan de cara al próximo curso político una batería de iniciativas, en la línea de las que ya se han presentado estos años

Ya en la actual Legislatura y pese a que llevamos luchando contra una pandemia de consecuencias sanitarias y económicas nunca antes vistas, se han registrado un 32 de iniciativas parlamentarias sobre la Monarquía. Hay un nuevo esquema en la relación de preguntas hasta ahora remitidas a la Cámara Baja. A las ya habituales de los partidos de izquierdas sobre la fiscalidad de la Casa Real, se suma la insistencia del Partido Popular por conocer cuál es la posición del jefe del Ejecutivo respecto a la Institución. En este sentido, diputados populares preguntaron al Gobierno por su grado de compromiso con la permanencia de la Monarquía y con la Casa Real, así como actuaciones para reforzar su imagen en el exterior y también se pregunta a RTVE sobre los criterios a los que obedeció la emisión en prime time de un reportaje de cuestionamiento de la Monarquía en plena crisis sanitaria. Además, durante los ocho primeros meses del año, Unidas Podemos y otras formaciones han pedido en tres ocasiones la creación de una de investigación relativa a la Casa Real y sus relación con Arabia Saudí. Ninguna de ellas ha prosperado por el rechazo en la mesa del Congreso de las formaciones Partido Socialistas, el Partido Popular y Vox.