Partido Popular

Arrimadas anuncia que Cs apoyará que el Congreso investigue al PP por el “caso Kitchen”

La presidenta del partido naranja acusa a Pedro Sánchez de “tapar la corrupción” de su socio Pablo Iglesias al no permitir que se investiguen las cuentas de Podemos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este viernes que su partido apoyará que el Congreso cree una comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’, relativa al supuesto espionaje del PP a su extesorero Luis Bárcenas, pero ha lamentado que, en cambio, los diputados no puedan investigar las cuentas de Podemos porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tapa la corrupción” de su socio. “Nosotros siempre hemos apoyado las comisiones de investigación de casos graves de corrupción que están en los juzgados”, ha declarado, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado si Cs votará a favor de una comisión de investigación parlamentaria sobre la ‘Operación Kitchen’.

Lo que no ha precisado es si apoyaría la que han propuesto el PSOE y Unidas Podemos o la que plantean los grupos independentistas del Congreso, Más País-Equo y Compromís. A continuación, Arrimadas ha calificado de “increíble y lamentable” que, mientras los partidos del Gobierno apuestan por investigar al PP, que está en la oposición, Sánchez “esté tapando la corrupción de Podemos”. Ambos intentan “desviar la atención con otra comisión de investigación de otro caso que también es muy grave y que, por tanto, nosotros, evidentemente, apoyaremos”, ha añadido.

“Nos indignamos igual” con la corrupción de todos

Sobre la posibilidad de que el respaldo de Ciudadanos a la comisión sobre ‘Kitchen’ deteriore su relación con el PP --junto al cual gobierna cuatro comunidades autónomas--, ha dicho que la formación naranja siempre pone “requisitos de lucha contra la corrupción” a los partidos con los que gobierna. “No somos como Podemos o el PSOE, a los que les da igual si gobiernan con un partido que está manchado de corrupción”, ha afirmado. En su opinión, el Ejecutivo de Sánchez trata de esconder la “corrupción” del partido de Pablo Iglesias, “le quita importancia” y “hace todos los fuegos artificiales posibles para desviar la atención”. En Cs, “como siempre, nos indignamos igual cuando roban los de rojo, como los de azul, los de morado o los del 3%” (Convergència)", pero los socialistas y Podemos “miran para otro lado” con los casos de corrupción de su socio y “quieren taparlo”, ha manifestado Arrimadas.

Por otro lado, la líder de Ciudadanos ha dicho que su partido seguirá apostando por una candidatura conjunta para las elecciones catalanas que incluya al PP pese a las noticias que se van conociendo sobre la ‘Operación Kitchen’, el operativo parapolicial creado durante el Gobierno de Mariano Rajoy para sustraer documentos a Bárcenas por la información comprometedora que éste tendría sobre el PP. “Cuesta igual que ir con el PSOE de los ERE de Andalucía”, ha indicado Arrimadas en otra entrevista en la Cadena SER de Catalunya. A su juicio, si hubiera que descartar a los partidos que tienen casos de corrupción, “no se podría hacer ningún acuerdo”, porque en aquellos que existen desde hace tiempo y que han gobernado durante muchos años “la corrupción ha sido generalizada”.

Dimisión de Iglesias si es investigado

Por otra parte, Cs destaca en su iniciativa parlamentaria que, a raíz de las declaraciones de este abogado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, podría ser investigado por denuncia falsa respecto de la pieza ‘Dina’, en la que se analiza el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham en 2015 cuando era asesora del líder de Podemos y el posterior uso de sus datos. Si eso ocurre, “¿en qué momento procesal, considera el ministro de Interior, sería oportuno que dimitiese el vicepresidente segundo?”, pregunta a Grande-Marlaska.