Ciudadanos

Cs mantiene su mano tendida a Sánchez para los PGE pero advierte: “Nosotros con ERC, no"

Los naranjas aseguran que están dispuestos a negociar unas cuentas “para todos” y no condicionadas por los separatistas

Cs ve "igual de malo" trama Kitchen que el caso de la financiación de Podemos
La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, hoy en rueda de prensa telemática.CiudadanosEFE

Ciudadanos continúa con su política de mano tendida al Gobierno para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a pesar de que el Ejecutivo haya manifestado su preferencia por Esquerra. La portavoz de los naranjas, Melisa Rodríguez, ha advertido a Pedro Sánchez de que “nosotros con ERC, no". Los naranjas apuestan por unas cuentas “moderadas” y subraya que “la pregunta habría que hacérsela a los ciudadanos, si prefieren unos Presupuestos condicionados por los nacionalistas o que estén destinados a todos los españoles". Por ello se muestran dispuestos a negociar siempre que sean unos presupuestos “para todos” y no solo para una parte de los españoles.

Para Cs, las declaracinones del ministro de Transporte, José Luis Ábalos -donde indicó que «lo deseable» sería aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno- “tiene que ver con ese matrimonio enfadado de sus socios de coalición, pero, aseguró que ellos no van a entrar en eso. "Queremos que sea el Gobierno quién le diga a los ciudadanos por qué prefiere pactar con los que no creen en la igualdad en este país”.

Con su oferta de mano tendida, Ciudadanos considera que le deja sin excusa al Ejecutivo para parapetarse en el que no hay alternativa para pactar y, subrayó, que en su formación “estamos para negociar por y para los españoles. No es nuestro Gobierno favorito, pero en una situación de pandemia los ciudadanos están por delante de todo”, consideró.

Mientras, Sánchez se justifica con la idea de que los naranjas siguen atrapados en la “foto de Colón” algo que, desde Cs, consideran unas declaraciones “condicionadas, para intentar calmar las aguas con sus socios”. “No voy a entrar en dirimir los argumentos que emplea para tener una “paz social” con sus socios”. Rodriguez aseguró que “hay alternativa para los PGE, y la dialéctica que emplea el Gobierno tiene que explicarla ellos a sus ciudadanos”.

Los naranjas piden “unión” y dejar las "mochilas ideológicas” pero, advierten de que si en lugar de escuchar a los ciudadanos prefieren escuchar a los independentistas; “que lo expliquen ellos”. Cs asegura que ellos dormirán tranquilos “pensando que estamos haciendo lo que debemos hacer para que no se tenga que depender de ERC”.