Inmigración ilegal

La otra “invasión” de las Islas Canarias

Aumenta, día día, la llegada de inmigrantes desde la costa africana

Los servicios de emergencia evacuaron a varios centros sanitarios a parte de los ocupantes de un cayuco localizado este viernes por la tarde a punto de llegar a la costa del sur de Gran Canaria, con 33 hombres de origen subsahariano a bordo, entre ellos un fallecido y tres en estado crítico. EFE/Ángel Medina G.
Los servicios de emergencia evacuaron a varios centros sanitarios a parte de los ocupantes de un cayuco localizado este viernes por la tarde a punto de llegar a la costa del sur de Gran Canaria, con 33 hombres de origen subsahariano a bordo, entre ellos un fallecido y tres en estado crítico. EFE/Ángel Medina G.Ángel Medina G.EFE

Es como una pequeña “invasión” que, según algunos observadores esta perfectamente planificada. Las Islas Canarias sufren este esta año un aumento espectacular de la inmigración (más de un 523% con respecto a las cifras registradas en los tres primeros trimestres del año pasado), lo que supone un auténtico problema de carácter social que ha obligado,incluso,a echar mano de los hoteles para albergar a los inmigrantes.

Hay expertos que atribuyen este aumento a la menor vigilancia que existe n las costas marroquí, mauritana y de otros países, que permite la salida de cayucos y otras embarcaciones hacia las islas. Otros, sin embargo, consideran que puede tratarse de parte de un fenómeno de desestabilización con fines no confesados y del que formarían parte otras iniciativas ya adoptadas.Sea una coda o la otra; o las dos, lo cierto es que en lo que va de año, hasta el 30 de septiembre, han llegado a Canarias 6.081 inmigrantes en 225 embarcaciones frente a los 975 que lo hicieron en 69 en igual período del año anterior. En el resto de España, las cifras de inmigración son menores: 11.273 frente a los 16.729, del año pasado.

A este respecto, cabe reseñar que el número de inmigrantes interceptados este sábado rumbo a Gran Canaria se eleva ya a 61, tras rescatar Salvamento Marítimo durante la mañana a 16 ocupantes de una patera que se suman a 45 viajeros de dos cayucos localizados de madrugada. La embarcación de rescate “Salvamar Menkalinan” ha trasladado a los 16 ocupantes de la patera al muelle de Arguineguín, donde fueron desembarcados a las 11.50 horas en buen estado y se detectó que entre los miembros de la expedición, todos varones y de origen magrebí, podría haber algún menor de edad.

Por otra parte, dos de los inmigrantes rescatados el viernes por Salvamento Marítimo cuando intentaban llegar en dos cayucos a Gran Canaria han fallecido en los hospitales donde fueron ingresados y cuatro más permanecen en las unidades de cuidados intensivos, según Efe. Un total de 144 inmigrantes fueron rescatados el viernes en aguas cercanas a Gran Canaria a bordo de dos cayucos y cuatro pateras.