España

Libres e Iguales: “Cualquier veto al Rey es un veto a la Constitución”

Personalidades de distinto ámbito se unen para firmar un manifiesto de apoyo a la Corona. Boadella, Savater y Álvarez de Toledo ponen voz al alegato y refrendan que la expresión “Viva el Rey” es más necesaria que nunca contra la “deslealtad constitucional”

Más de 180 personalidades del mundo de la política, intelectuales, deportistas, músicos, han firmado un alegato de defensa al Rey. Ante la ofensiva de partidos de la izquierda contra la Corona, la plataforma Libres e Iguales ha puesto en marcha una iniciativa que tiene por objeto la defensa de la Monarquía y de la Constitución al comprobar que el “pacto constitucional está hoy erosionado”.

El dramaturgo Albert Boadella, el filósofo Fernando Savater y la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo han puesto voz este domingo al manifiesto con el fin de denunciar el intento de destrucción por parte de partidos como Podemos, Bildu o ERC del pacto de convivencia. En sus intervenciones han explicado la necesidad de que la ciudadanía entienda que la expresión “viva el Rey” es más importante que nunca, no solo como una forma de manifestar el apoyo expreso al jefe del Estado sino como una manera de demostrar la “inquietud de los ciudadano ante el declive del pacto de convivencia y de las libertades de los españoles”, según ha descrito Boadella.

En palabras de la diputada popular, Álvarez de Toledo, “cualquier veto al Rey es un veto a la Constitución y a nuestro sistema de convivencia”. Explica que, al decir “Viva el Rey”, hacen alusión a la “fraternidad, a la unidad y unión entre españoles” y se entiende como “un alegato a la defensa a la Corona y la Constitución, un alegato contra la desidia y contra la deslealtad constitucional”.

La diputada lamenta que España sea un país "donde el presidente del Gobierno no puede decir “Viva el Rey”, algo que, a su entender, “demuestra que el verdadero problema que tenemos es que lo que debería conformar la gran Constitución tiene patas que fallan de manera grave”. Analiza que lo que ocurre con la Monarquía “pasa también con la Constitución” y que la disyuntiva “no es Monarquía o República, sino Monarquía o el caos”. Argumenta que “ese Viva el Rey” es decir “la Constitución vive y debe seguir en pie”.

El filósofo Fernando Savater ha defendido que no es el momento “de discutir entre Monarquía o República” y que asistimos a un momento en el que vemos que “nuestra Constitución está acosada por una serie de fuerzas que no quieren mejorarla sino destruirla y sustituirla por algo muchísimo peor de lo que hoy tenemos”. En su opinión “hace falta decir que estamos con la Constitución y con el Rey porque en este país prevalece la actitud de que viva quien vence” y recuerda que eso ya lo han vivido los españoles en el País Vasco y en Cataluña.

 

Para el dramaturgo catalán Albert Boadella, es útil “mirar a lo que hacen los tóxicos, para actuar en sentido inverso". Se explica. "Los nacionalistas queman las fotos al Rey, pues ello es motivo para reforzar la transcendencia de la figura del Jefe del Estado. “Los nacionalistas consideran al Monarca como un impedimento para llevar a cabo sus planes de desmembración del Estado”, zanja. Boadella cree que el discurso del jefe del Estado el 3-O en Cataluña, tras que se consumase el desafío independentista, “es el hecho más importante que ha sucedido en España junto a la intervención del Rey Emérito en el golpe de Estado del 23-F”. “El mayor hecho para defender la Constitución frente a quienes pretendían destruir la libertad”. Por ello, se reafirma, “decir viva el Rey es más que una frase protocolaria, se ha convertido en una frase de resistencia”.

Un manifiesto que ha sido enviado al presidente del Gobierno, a sus ministros y a todos los grupos parlamentarios, a excepción de Bildu porque “no cumple con los mínimos democráticos”, así como a todos los presidentes autonómicos y al que se han adherido personalidades de distinto perfil como del mundo de la política, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Mariano Rajoy, Carlos Carrizosa, Jordi Cañas, Maite Pagazaurtúndua, Javier Redondo, ,Rosa Díez, Emiliano García-Page, Juanma Moreno, Sergio Sayas, Esperanza Aguirre, Cayetana Álvarez de Toledo, Joaquín Leguina, Luis Cosculluela, Francisco Sosa Wagner, los escritores Mario Vargas Llosa y Santiago Trancón, Andrés Trapiello, Félix de Azuá, Zoe Valdés, Carmen Iglesias, el empresario Félix Revuelta, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, Tamara Falcó, el periodista Carlos Herrera y Victoria Prego, la catedrática en Derecho Constitucional, Teresa Freixes, entre otros.