Bildu

Bildu considera el 12 de Octubre una fecha ignomniosa

Los de Otegui aseguran que ,los vascos se encuentran sometidos por España

Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efe
Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

El autodenominado “Día de la Hispanidad” sólo puede ser interpretada desde posiciones democráticas y de progreso como una fecha ignominiosa que representa un proyecto de carácter imperialista, colonialista y profundamente reaccionario, que tuvo como consecuencias el genocidio cultural y el saqueo de las riquezas de todo un continente, según una nota de EhBildu.

Considera que “ese proyecto reaccionario y retrógrado que se impuso a los pueblos de la América Latina se fijó también en el interior de las fronteras del Estado, al conjunto de pueblos de la Península Ibérica, mediante la coacción y la violencia. El proyecto supremacista de no aceptar más que la existencia de una única nación, junto con el desprecio a la existencia de naciones como la vasca, la catalana o la galega, forma parte de la herencia política y cultural de la gran “obra” emprendida con la colonización y que hoy, algunos, conmemoran”.

Añaden que “hoy, como siempre, el nacionalismo español, entendido en términos supremacistas, pasa indefectiblemente por la negación de la existencia de otras naciones que no sean la española, y por el sometimiento de las mismas al orden jerárquico impuesto por las élites económicas y políticas que gestionan su actual Estado. Hoy, la unidad de España, como en su día el proyecto de colonización y explotación de los pueblos originarios en América Latina, es la piedra angular del proyecto de sometimiento y de dominación de las élites económicas y oligárquicas del estado Español. La apelación al Ejercito o a las Fuerzas de Ocupación como garantes de ese proyecto no son sino la continuación de aquel proyecto imperialista”.