Política

El miedo a Bárcenas vuelve a Génova

Génova esperaba con preocupación el fallo sobre el recurso de la Gürtel. Pese a que el caso no afecta a nadie de la actual dirección creen que Moncloa lo usará

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo CasadoMariscalEFE

La dirección del PP está preparada para recibir la sentencia del Tribunal Supremo sobre el «caso Gürtel». Si será otro golpe o no sobre el partido, lo podrán calibrar ahora tras valorar la decisión del Supremo sobre el fallo de la Audiencia Nacional que condenó al PP «como partícipe a título lucrativo» por beneficiarse de 245.000 euros que la trama de Francisco Correa dirigió a los ayuntamientos madrileños de Pozuelo y Majadahonda.

Aquello marcó el final de la era Rajoy justo cuando el entonces presidente del Gobierno se sentía más seguro porque acababa de aprobar unos nuevos Presupuestos. La moción de censura se llevó por delante al Gobierno de Rajoy y en el nuevo PP temen que el fallo resucite la ira del ex tesorero Luis Bárcenas, en el caso de que el Alto Tribunal ratifique la condena a más de 15 años de Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas. De ser así, tendría que entrar en prisión al ser ya firme la resolución.

Los actuales dirigentes de Génova no participaron de aquellos hechos ni de las decisiones que los acompañaron, pero siguen sintiendo como una losa ese pasado que alimentó el desgaste electoral del PP, y que todavía hoy ven como un instrumento de desgaste sobre la marca. En la cúpula popular temen que la decisión del Supremo lleve a que Bárcenas recupere su amenaza de «darle al ventilador», después de que la gestión del «marianismo» desde el Gobierno consiguiese «aplacarla», apuntan con ironía.

El PP de Casado tiene que gestionar la sentencia Gürtel en un momento en el que avanza la investigación del caso Kitchen, el presunto uso de fondos reservados para boicotear investigaciones judiciales y salvar a Rajoy, y también siguen pendientes otros coletazos de la caja B del partido. Y coincide prácticamente en el tiempo con el debate de la moción de censura presentada por Vox, que será fijado para el 21 y 22 de este mes.

La moción está pesando en la estrategia de Génova, que ha paralizado todo movimiento de acercamiento al Gobierno, pese a que haya sectores del partido que creen, por ejemplo, que deberían retomar la negociación sobre el Poder Judicial. Casado utilizará como escudo el choque de la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Sánchez y también la delicada situación judicial del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pendiente de si el Supremo decide imputarle para investigarle por el «caso Dina».

En Génova dicen que más que la sentencia en sí de Gürtel, les preocupa el goteo de informaciones que siguen ligando las siglas del partido a los escándalos de corrupción del pasado, pero cualquier cita con las urnas queda muy lejos y también están convencidos de que la «ruina económica» será lo que decida las próximas contiendas electorales. «La corrupción ya la pagamos en las urnas. Y Ciudadanos ya se benefició de ella.

Ahora estamos en otra etapa, y no nos suma, pero está ya bastante amortizada», sentencian en el Comité de Dirección del PP. Sus integrantes no tienen miedo de que les afecten personalmente las nuevas revelaciones que se conozcan sobre los casos judicializados o que puedan venir de la vía Bárcenas, pero también saben que desde el Gobierno se maneja mucho mejor la corrupción que desde la oposición porque no se tiene «ni al Ministerio de Justicia ni a la Fiscalía».

La estrategia de Génova será seguir centrando su oposición en la confrontación con el Gobierno por la situación sanitaria y económica que deja la pandemia. Y colocar Gürtel en la etapa anterior, desvinculándose de aquellos hechos que vuelven a golpear al partido. El Supremo puede dar el visto bueno a la caja B del PP y a aquella condena a la organización «como partícipe a título lucrativo», que sirvió al PSOE para movilizar a la izquierda y al independentismo en contra del Gobierno del PP. El ruido de la corrupción también sirve para que Ciudadanos justifique su estrategia de marcar distancias con el PP, aunque Génova mira a las encuestas y sigue dando por finiquitado la proyección de la formación naranja.

Ahora bien, con los diez escaños que tienen pueden ser la «muleta» necesaria para que el Gobierno de Sánchez saque adelante los Presupuestos. Pueden ser también decisivos en el color del Gobierno de Madrid, por ejemplo, y de cara al futuro su papel bisagra puede condicionar que la mayoría se incline del lado de la derecha o de la izquierda. «El votante de Ciudadanos no perdonaría jamás que sus votos sirvan para consolidar al Gobierno de Sánchez e Iglesias, por tanto, están atados de manos por mucho que jueguen a hacer como que miran a derecha y a izquierda», sostienen en la dirección popular.

En la comisión de investigación sobre la Kitchen, el PP da por hecho que no tendrá ni a Ciudadanos como aliado. Además de las comparecencias políticas del más alto nivel, que dispondrá la izquierda, la clave está en si se cita o no al comisario José Manuel Villarejo, en prisión, como pieza central de este escándalo y de casi todos los que están hoy marcando la agenda política. No interesa a ninguno de los principales partidos por la relación que han tenido con él, y está por ver si la promoverá Podemos en la situación en la que hoy en día se encuentra Iglesias. Pero sí es muy probable que la petición conste en el listado que presenten otras minorías, ERC y PNV, por ejemplo.