El PP advierte de que el Gobierno comienza a actuar de manera “dictatorial” y acudirá al TC y a Europa

Destacan el “fraude de ley" que intenta llevar a cabo con la renovación del Poder Judicial saltándose las mayorías de la Cámara y anulando el papel de la oposición

El presidente del PP, Pablo Casado ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de pretender “liquidar la separación de poderes”, después de que Podemos y PSOE hayan registrado la Proposición de Ley con la que pretenden modificar la ley para la renovación del Poder Judicial.

El líder de los populares denuncia que esto se produce, además, “en pleno ataque a la independencia judicial de su vicepresidente –Pablo Iglesias- investigado”.

Por ello, apunta Casado en un tuit: “No lo permitiremos”. Asegura que “si perpetran este atropello a la legalidad, recurriremos al Tribunal Constitucional y a las Instituciones y Tribunales Europeos”.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, subrayó que el Gobierno "cada día avanzan un poco más para el deterioro institucional. Indicó que demuestran que “no tienen ningún tipo de límite para saciar su poder”. Los populares advierten de que la ley registrada es “un fraude” con el que trata de cambiar las reglas del juego “por la puerta de atrás”, unas reglas que “han funcionado para mantener el equilibrio de poderes”. Un fraude que indicó que se materializa también por el camino que se emplea para ello. Porque, éste no se hace contando con los informes necesarios que habría que pedir al Consejo de Estado o a los tribunales de Justicia y se preguntó Gamarra por qué no se propone esa reforma desde el Gobierno y la presentan los grupos parlamentarios que lo forman. “Porque de hacerlo el Ejecutivo no contaría con los informes favorables”. “Por algo no se hace desde el Gobierno, porque es inconstitucional”. “Pretenden actuar como en una dictadura”, advirtió.

La portavoz del PP aseguró que Sánchez, con 120 escaños trata de “limitar el equilibrio” de la Cámara con ese “fraude” que se sustenta en la llamada “la mayoría viable” y la "mayoría parlamentaria “que ya no existe” para ellos. Hizo hincapié que impulsan esta proposición para “ejercer el poder absoluto y ser ellos los que tomen todas las decisiones”. “Solo desde una mayoría absolutista los 3/5 necesarios ya no existen”; pero recuerda que esos 3/% siguen existiendo. Además, esta función le corresponde constitucionalmente el Congreso y no al Gobierno.

El PP asegura que es Sánchez el único responsable de que siga bloqueada esa renovación de CGPJ ya que desde los populares insisten en que apuestan por esa renovación con la condición de que Podemos no esté en esa negociación.

Los populares advierten de que con ello se pretende avanzar en ese deterioro institucional, donde la Fiscal General es una ex ministra de Justicia, donde el vicepresidente del Gobierno no respeta su independencia e imparcialidad cuando la ataca y además, recordó que Iglesias está metido en un “asunto bastante turbio” por el cual han pedido su imputación, apuntó Gamarra.