CGPJ

Así es la reforma del CGPJ que propone el PP

Propone la elección directa de los vocales judiciales y que nadie que haya ocupado cargo público en los diez años anteriores pueda ir al Consejo. Aboga porque el CGPJ informe sobre la “idoneidad” del candidato a fiscal general

La reforma del PSOE y Unidas Podemos para suprimir la mayoría de 3/5 necesaria para la designación de los 12 vocales del turno judicial para el Consejo General del Poder Judicial tienen la réplica del Partido Popular, quien ha presentado en el Congreso su texto de reforma, totalmente diferente a la del Gobierno, y que va dirigida a propiciar un cambio radical en la elección de los vocales del CGPJ como del fiscal general del Estado, con el fin último de eliminar la “imagen de politización” que hoy existe y que ha merecido las críticas de distintas instituciones internacionales. Junto a ello, insta a agilizar la renovación del actual Consejo manteniendo la mayoría prevista de que los designados cuenten con el aval de 3/5 de las Cortes.

En concreto, los populares en la Proposición de Ley presentada en el Congreso aboga por la elección directa de los 12 vocales del turno judicial sean elegidos directamente por los integrantes de la Carrera Judicial que se encuentren en activo y donde se garantice la presencia de todas las garantías judiciales. Todos podrán presentar su candidatura excepto aquellos que en los diez años anteriores al inicio del proceso de renovación “hayan desempeñado un cargo representativo o un cargo político o de confianza en cualquiera de las administraciones públicas”.

Y es que, sostiene al respecto el PP; “tras más de 35 años de vigencia del sistema vigente de elección parlamentaria de los vocales del turno judicial, parece llegado el momento de volver a las fuentes”, es decir, al modelo existente antes de la reforma socialista de 1985 que cambió la elección directa de esos vocales por la elección parlamentaria, con mayoría de 3/5.

El PP también defiende que el juez que desee presentar su candidatura podrá elegir entre aportar el aval de 100 miembros de la Carrera Judicial en servicio activo o el una asociación judicial. Las asociaciones sólo podrían avalar a un máximo de 12 candidatos. Cada elector podría respaldar en esas elecciones a un máximo de ocho candidatos.

En cuanto a los vocales por el turno de juristas, una de las novedades de la propuesta del PP más novedosa es la de impedir que ningún magistrado o juez pueda ser designado vocal por este turno, tal como sucede en la actualidad. También se establece el filtro de no haber ocupado ningún cargo público o político en los diez años anteriores.

Además, el PP defiende también que se suprima que los parlamentos autonómicos puedan proponer una terna de candidatos para ocupar una plaza por el turno de jurista en las correspondientes salas de lo Civil y Penal de los respectivos tribunales superiores de Justicia. Esta competencia, para el PP, debería ser exclusiva del CGPJ.

Fiscal general

Otro de los aspectos esenciales de la reforma propuesta por el PP afecta de lleno a la elección del fiscal general del Estado, con la pretensión de garantizar las “exigencias de independencia e imparcialidad”. Por ello, el PP propone que nadie que haya desempeñado cargo político o de confianza los diez años anteriores pueda ser nombrado para ostentar el más alto rango de la Fiscalía.

Esa “exigencia” se reforzaría, añade el PP en su Proposición de Ley, con el “expreso reconocimiento de la competencia del CGPJ para pronunciarse sobre la idoneidad del candidato propuesto por el Gobierno”. Y , además, aboga para que, en determinadas situaciones, pudiese incluso ser recusado.