Partido Popular

El vídeo que desvela qué votará Cayetana Álvarez de Toledo en la moción de censura

La diputada de los populares apuesta por el “no al no” y asegura en un vídeo que “a veces no se gana numéricamente”, pero sí “en autoridad política y moral”

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo reflexiona en un vídeo en Youtube sobre el sentido del voto que debería tomar el Grupo Popular ante moción de censura presentada por Vox. Un debate importante que pone en una situación “difícil” a los de Casado. “Aún no sabemos lo que vamos a votar los diputados”, dice Álvarez de Toledo quien indica que ya ha hecho alguna reflexión pública sobre ello y donde los barones del partido han insistido en el “no”.

La diputada del PP destaca lo que supondría la “inevitable derrota numérica de la moción”. Afirma que, aunque la moción de censura no tiene “ninguna combinación aritmética para salir adelante”, y no se juega la continuidad del Gobierno, ya que pase lo que pase con la moción, Sánchez e Iglesias seguirán en el poder “haciendo y, sobre todo, intentando deshacer el sistema constitucional a su antojo”, que no se sumen los 176 apoyos necesarios considera que no es un motivo suficiente para rechazarla. Porque, si así fuera, se pregunta entonces "qué sentido tendría presentar cualquier proposición de ley, la reprobación del vicepresidente Pablo Iglesias la semana pasada o la reforma del CGPJ.

Además, apunta que el argumento aritmético “tiene otro problema”: “Inhabilitaría al PP para presentar su propia moción de censura pensando que pueden sumar apoyo de Cs, Vox, PNV o ERC”.

El otro “no” que se esgrime es que Vox es el “Podemos de derechas”. Pero, subraya, es una argumento complicado para el PP porque les obligaría a justificar sus apoyos en autonomías como Madrid, Andalucía, Murcia o Castilla y León. Allí el PP “escogió el mal menor, e hizo bien. Pues pocos casos como la moción recogen el sentido del mal menor. El mal mayor es avalar a un aspirante a déspota”.

En este sentido, Álvarez de Toledo ha reconocido el “oportunismo político” de Vox: “¿Cuántas decisiones se toman al margen de su oportunidad?”, para después explicar que lo importante es que dichas decisiones “estén sólidamente motivadas”. “Hay motivos en este caso”, apunta, al tiempo que ha recordado que el PP “pudo adelantarse” a Vox y “registrar una moción alternativa” tal y como establece el reglamento del Congreso, pero no lo hizo.

Con todo, la diputada asegura que “a veces no se gana numéricamente, pero sí en autoridad política y moral”. “Ese debería ser el debate del PP”, aclara Álvarez de Toledo, que ha dicho que un “no” de la formación de Pablo Casado a la moción “debilitaría su condición de alternativa y reforzaría” a Pedro Sánchez.

La diputada del PP considera que es el Gobierno que más motivos acumula para una moción: la pésima gestión de la pandemia, el insólito veto al Rey en Cataluña, el asalto al poder judicial de la mano de Podemos. “Sánchez es la mentira al servicio de la involución”. Subraya que “España vive en un estado de excepción política”, con un presidente del Gobierno que “retrotrae a España a tiempos oscuros”. “Por respeto a la verdad, en defensa de las instituciones, por compromiso con la España constitucional y democrática, no al no”, concluye en el vídeo.