Moción de censura

Cierre de filas de los barones del PP: “Es una alternativa moderada y de centro”

Destacan que «sin duda» es el camino que debe seguir el PP, que tiene sentido de Estado y que ha demostrado tener «proyecto y programa»

Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, posa con el presidente del PP Pablo Casado (4, izq), y los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Andalucía, Juan Manuel MorenoLavandeira jrEFE

Los barones cerraron ayer filas en torno a Pablo Casado, y se mostraron «orgullosos» de un discurso que tildaron de «emocionante y brillante». Le habían aconsejado el «no» a la moción de censura de Vox cuando el PP la vio desde el primer momento como una moción contra Casado. Por ello, los líderes territoriales aplaudieron la contundencia de un discurso con el que noqueó en el primer asalto al candidato a la presidencia, Santiago Abascal.«Era lo que tocaba», aseguran. Y es que esperaban que su líder no terminara más tiempo fagocitado por Abascal. No podía hacer ese «regalo a Vox». Aseguran que el líder del PP se mostró como verdadera «alternativa sería y solvente», partido de «centro», «moderado», un «presidente de Estado», el único «con programa y proyecto» frente a frentismos y revanchismos. Su «no» fue un «sí» a la UE, sí a la Constitución, sí al Estado de Derecho» ... Dicen que se necesita más PP y menos Vox. Y, «sin duda», creen que es éste es el camino a seguir.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad: «Es la única alternativa posible»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder de los populares en la región consideró que, con el discurso, Pablo Casado mostró que es «la única alternativa posible al Gobierno de PSOE y Podemos». Destaca la gestión de gobierno del «PP que ha sacado a España de varias crisis» y se mostró convencida de que « lo volverá a hacer pronto si los españoles le dan su confianza. Quizá otros puedan permitirse estos juegos», como el de la moción de censura, pero «España y los españoles, no».

Juanma Moreno, Presidente del PP de Andalucía y la Comunidad: «Casado es el presidente que necesita España»

«Hoy ha quedado demostrado que España necesita a Casado de presidente y al proyecto que representa el PP». «Tenía que decir no a la moción» para «no desviar la atención» y «debilitar a Sánchez». El discurso fue «brillante, en fondo y forma». «El PP siempre ha sido un partido transversal, capaz de concitar el apoyo y la simpatía de gentes muy diversas, y eso solo es posible desde la moderación. Hoy el PP y Casado han dado un paso hacia el objetivo de conformar una mayoría».

Alberto Núñez Feijóo, Presidente del PP gallego y de la Xunta: «A más Vox más socialcomunismo»

«Casado ha demostrado con contundencia que la alternativa a Sánchez no puede ser liderada desde la ruptura, el populismo o la demagogia. No puedo mostrar más que mi alegría por esa decisión y esa posición política. Me ha parecido que es la acertada. Le felicito por representar a la mayoría de españoles que ha visto en esta moción un «show». Cuanto más Vox, más gobierno socialcomunista y cuanto menos Vox más gobierno reformista. Así quedó acreditado en Galicia».

Fernando López Miras, Presidente del PP murciano y de la Región: «Mostró contundencia y sentido de Estado»

El presidente murciano aseguró que ayer «quedó demostrado que España necesita a Pablo Casado como presidente del Gobierno». Consideró que había mostrado «altura de miras, contundencia y un claro sentido de Estado», el necesario «para que nuestro país salga adelante en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. Es como hay que trabajar para que el país salga adelante, en uno de los momentos más complicados a los que nos enfrentamos».

Alfonso Fernández Mañueco, Presidente del PP de CyL y la comunidad autónoma: «Somos el partido de lo real y de la gestión» soluciones»

«Ha demostrado que los populares somos el partido de la gestión, de lo real, de la defensa de los intereses de agricultores, autónomos, emprendedores, desempleados, jóvenes, pensionistas. Un partido de gobierno sin ira y sin despistes. Mientras algunos plantean fuegos de artificio que solo favorecen al PSOE y Podemos, Pablo Casado demuestra que el PP está en la gestión y la búsqueda de soluciones a los problemas reales de los españoles. Estoy orgulloso de él».

Paco Núñez, Presidente del PP de Castilla-La Mancha: «Brillante en su discurso y centrado»

«Estoy muy orgulloso del presidente Casado porque ha demostrado que en España hay una alternativa, solo una; la del PP. Ha estado brillante en su discurso centrado, y centrado en los españoles y en los problemas, ofreciendo soluciones. Ha quedado demostrado que el Gobierno de Sánchez no aporta nada a España y que la alternativa a ese desgobierno social comunista de Sánchez e Iglesias se llama Casado y es el PP. En Castilla la Mancha estamos orgullosos de él».

Isabel Bonig, Presidenta del PP en Valencia: «Demostró la unidad frente a la división»

«Ha demostrado que es la opción que representa la unidad frente a la división, la gestión frente al caos, la libertad frente a la imposición, el consenso frente al sectarismo. Una alternativa de centro, que tiene un proyecto de unidad, consenso y diversidad que necesita España en la peor etapa de gestión política de la democracia española. Ha realizado un discurso de Estado a la altura de las circunstancias. Sí, es la línea que debe seguir el Partido Popular».

José Antonio Monago, Presidente del PP de Extremadura: «Hay presidente para España»

Casado hizo un discurso «centrado, sin trincheras. Hay presidente para España. La confianza del pueblo se gana con propuestas, no a golpe de tuits, y Casado lleva mucho tiempo planteando respuestas y soluciones. Atacar a Europa es algo que un extremeño no entiende. Sin Europa Extremadura mutilaría el 80% de sus proyectos. Al escuchar a Abascal narrando cosas de China, CNI, Soros... Parecía un capítulo de Netflix. No estamos para «fantasías».

Carlos Iturgaiz, Presidente del PP Vasco: «Ha situado el partido donde siempre está»

Pablo Casado «ha situado al partido donde siempre está y nunca nos hemos movido, que es el centro de la derecha. Los españoles han podido ver que el único que tiene programa proyecto y un liderazgo para sustituir a Sánchez es el PP y Casado. Se ha confirmado con esta moción que quien se frotaba las manos era Sánchez e Iglesias, lamentablemente. Santi se confundió ayer con lo de Europa. España necesita hombres de Estado y Pablo ha hecho ese discurso».

Alejandro Fernández, Presidente del PP de Cataluña; «Emergió su liderazgo ante la sociedad»

«Hay momentos críticos en los que emerge el liderazgo. Casado lo logró en el partido hace dos años y hoy lo ha hecho ante la sociedad española». El barón delos populares catalanes destaca que «compartimos votantes con Vox, pero no proyecto. Somos europeístas y partidarios de la concordia, nunca guerra civilistas. Nos dirigimos a todos los españoles. Además, resaltó que las mociones de censura que no trasladan una mayoría social al parlamento, fracasan siempre».

Ana Beltrán, Presidenta del PP de Navarra: «Retrató lo que es el PP, un partido firme»

«El discurso de Pablo Casado ha sido magnífico y emocionante. Retrata a la perfección lo que es el PP; un partido firme y contundente en la defensa de España y los intereses de los españoles. Al mismo tiempo, un partido al que nadie marca el paso. Menos aún quienes nos quieren llevar a hacer grande a Pedro Sánchez presentando una moción para perderla. Somos un partido de base ancha donde caben todos, que está lejos de populismos baratos que solo conducen a separar y no unir».

José Ignacio Ceniceros, Presidente del PP de La Rioja: «Casado es la alternativa real»

«En el Congreso hoy se ha evidenciado que España necesita a un presidente como Pablo Casado y un proyecto como el del PP. Su discurso ha conectado con el de una gran mayoría de riojanos y de españoles que quieren sensatez y un Gobierno que se ocupe de la política real, de resolver los problemas de los españoles y no de agravarlos». El PP y Casado son la alternativa real, sensata y más eficaz a este gobierno de coalición. Tenemos un plan y las mejores propuestas».

M. J. Sáenz de Buruaga, Presidenta del PP de Cantabria: «Es sin duda el camino a seguir»

«El PP no ha hecho hoy lo más más fácil, pero sí lo que debía de hacer. El «no» a la moción de censura es un ejercicio de responsabilidad y de valentía. El discurso del presidente ha sido el discurso más brillante del Congreso, pero sobre todo integrador, honesto y veraz. Ha puesto a Vox y a Abascal en su sitio diciendo la verdad y ha descrito lo que somos, la verdadera alternativa. Es sin duda el camino a seguir. Hay que seguir diciendo a los españoles que el PP no es Vox»

Teresa Mallada, Presidenta del PP de Asturias: «Ha destapado la farsa de Vox»

«El presidente Pablo Casado se ha vuelto a mostrar como la única alternativa que hay a Pedro Sánchez, y como el líder indiscutible del centro derecha en España. Se mostró con un discurso sin fisuras, serio, responsable y marcando las distancias frente a quienes solo buscan el enfrentamiento estéril o a costa de arrastrar con ellos a los españoles favoreciendo a Pedro Sánchez y a su Gobierno radical. Ha destapado la farsa de Vox. Los números no daban».

Luis María Beamonte, Presidente del PP de Aragón: «Solo Casado articuló un discurso realista»

«Hay una alternativa seria, solvente, centrada en los graves problemas de nuestro país. Esa alternativa es el PP. Lo importante es trabajar en frenar la emergencia sanitaria, el desmoronamiento económico de nuestras familias y tejido productivo. Tras muchas intervenciones vacías, realizadas desde el partidismo y el frentismo, sólo Casado articuló un discurso realista, basado en la libertad y centrada en sacar adelante a España. La moción era una pérdida tiempo».

Biel Company, Presidente del PP de Baleares: «Ha salido reforzado, y el PP también»

«Sin duda Casado ha salido reforzado y el proyecto del PP también, porque solo desde la centralidad, la moderación y la contundencia contra los extremismos y los antisistemas es posible construir una España de todos y para todos. La moción ha evidenciado que Casado es la única alternativa sensata, moderada y capaz a la alianza de Sánchez con Podemos y los nacionalistas. Pablo Casado el único candidato posible para liderar un país que vuelva a ser respetado».

Australia Navarro, Presidenta del PP de Canarias: «Me sumo al sí a España y no a Vox»

«Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de pertenecer al Partido Popular y de nuestro presidente Pablo Casado. Considero que ha hecho una brillante intervención en la que ha defendido con firmeza y responsabilidad la posición de un partido con sentido de Estado, comprometido con la realidad y necesario para el futuro de España. Me sumo al sí a España y no a Vox. Sin duda que el partido debe mantener esa línea que se inició ayer en el Congreso».

Juan José Imbroda, Presidente del PP de Melilla: «¡Magistral lección a todos!»

Calificó la intervención de Casado como «impresionante, ¡magistral lección a todos! ¡La mayoría de los españoles necesitaban que se les hablara así!», expuso. Es «uno de los mejores discursos que se han producido en el Congreso; brillante en la forma y el fondo». Lo que había que hacer era ponerse en su sitio, decir qué es el PP, dónde está y qué es lo que pretende. Ha quedado clarísimo y es lo que había que hacer. El PP es la única alternativa de Gobierno ante Sánchez».

Juan Jesús Vivas, Presidente del PP de Ceuta: «Consistente, convincente, líder»

El presidente de los populares en Ceuta subrayó que la oratoria de Pablo Casado durante el debate de la moción de censura había sido «consistente, convincente, brillante». Asegura que el líder de los populares con ello mostró «sus cualidades como excelente parlamentario y madera de líder, dejando muy claro lo que significa y es el Partido Popular como proyecto político moderado y de centro». En resumen, reiteró que se trataba de un «excelente discurso».