España

El Gobierno exige a Casado que “abandone sus condiciones” para apoyar el estado de alarma

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, asegura que Moncloa mantiene la intención de prorrogar la medida excepcional durante seis meses porque “obedece a la recomendación de los expertos". “Es la propuesta que hay encima de la mesa”, advierte

A pesar de la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, para apoyar la prórroga del estado de alarma siempre que se limite a un plazo de ocho semanas y a cambio de una reforma de la ley para abandonar el estado de alarma y sustituirlo por la ley de Medidas Especiales, el Gobierno mantiene su intención de que el estado de alarma se prolongue durante seis meses, es decir hasta el 9 de mayo.

Desde Moncloa piden al principal partido de la oposición que “abandone sus condiciones” y se atenga a la recomendación de los expertos. “El presidente del Gobierno fue claro ayer y fijó en seis meses la prórroga si así lo aprueba el Congreso. Este plazo de seis meses obedece a la opinión de los expertos. Es un plazo de máximo y no de mínimos y dependerá de la evolución de la pandemia", ha respaldado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la XXIII Conferencia de Presidentes celebrada esta misma mañana en el Senado.

La ministra ha querido ser muy clara respecto a la oferta del PP de limitar el estado de alarma. “Los seis meses es el plazo que entiende el Gobierno. Es el tiempo que estiman los expertos de cara a la etapa más dañina. No es un plazo inamovible pero la movilidad del plazo va a depender de la movilidad de la pandemia”, ha explicado para después reclamar al PP unidad y consenso respecto a la prórroga del estado de alarma. “La mejor respuesta es que el PP no ponga condiciones. Hago un llamamiento al Partido Popular para que no ponga condiciones. No es el momento de poner palos en las ruedas", ha recalcado.