Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo acuerda seguir investigando la discriminación de la enseñanza en castellano en las aulas de Cataluña

La comisión de peticiones estudiará el envío de una misión de investigación a España, como han solicitado varios grupos políticos. Pedirán explicaciones al Gobierno español sobra la situación del bilingüismo en esta comunidad

La Eurocámara de Bruselas
La Eurocámara de BruselaslarazonPARLAMENTO EUROPEO

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy seguir investigando la discriminación que sufren los niños catalanes de familias cuya lengua materna es el español al no poder ser escolarizados a partes iguales en español y en catalán, y estar obligados a seguir la inmersión lingüística obligatoria en catalán.

Tras un debate, en el que ha intervenido de manera telemática la peticionaria de la Asociación de Escuela Bilingüe, y también todos los grupos políticos del Parlamento Europeo así como la comisión Europea, la presidenta de la comisión de peticiones, Dolors Montserrat, ha dictaminado que este dosier debe seguir abierto y que para ello se tomarán varias iniciativas.

La comisión de peticiones ha acordado enviar una carta al Ministerio de Educación español expresando su preocupación sobre la situación de la cooficialidad de las lenguas en Cataluña y pidiéndole que se garantice el respeto a ambas lenguas de manera equitativa. También se pedirá opinión al respecto a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo. También se estudiará en las próximas reuniones la posibilidad de enviar una misión de investigación a España, como han pedido varios de los grupos políticos de la Cámara, entre ellos el Grupo del Partido Popular (PPE).

La portavoz del PPE, Dolors Montserrat aseguró que “todas las lenguas deben servir para unir y jamás para segregar o dividir. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. También, el eurodiputado del PPE, Juan Ignacio Zoidodestacó que “en España tenemos una gran riqueza y una gran diversidad idiomática” y subrayó que “el problema surge cuando algunos quieren ideologizar los idiomas, convertir las lenguas en arma arrojadiza para discriminar”. Asimismo, advirtió de que el “gobierno nacionalista de Cataluña lleva haciendo esto desde décadas y lo ha llevado demasiado lejos”. “Tenemos que mostrar solidaridad a los padres y a los niños que sufren esta situación”, afirmó Zoido.