Estado de alarma

¿Cuántos votos se necesitan para prorrogar el estado de alarma?

El estado de alarma se declara por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días

Pleno del Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Gobierno de España en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución, puede declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio nacional cuando se produzca una alteración grave de la normalidad (catástrofes naturales, crisis sanitarias, desabastecimiento de productos de primera necesidad, paralización de servicios públicos esenciales).

El estado de alarma se declara por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

En España se ha decretado cuatro veces el estado de alarma. La primera vez fue el estado de alarma de 2010 por la crisis de los controladores aéreos. En 2020 debido a la pandemia de coronavirus se declaró el estado de alarma tres veces: el estado de alarma nacional de marzo a junio, el estado de alarma en Madrid en octubre y el estado de alarma nacional de octubre.

Votos necesarios para prorrogar el estado de alarma

Para salir adelante en el Congreso, la propuesta de prórroga del estado de alarma necesita mayoría simple, más síes que noes en una cámara formada por 350 escaños.

Si los partidos se inclinaran por el no, el estado de alarma sería rechazado y quedaría suspendido, tal y como recoge la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.