Gobierno
El Gobierno pide que el Pazo de Meirás pase ya al Estado sin esperar el recurso de la familia Franco
“Es otro gran paso en la recuperación de la memoria histórica de los españoles”, asegura el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado hoy la solicitud por parte de la Administración del Estado de la ejecución provisional de la sentencia del Pazo de Meirás, que ordena la devolución por parte de la familia Franco de este bien inmueble a la Administración del Estado. Campo ha añadido que los abogados del Estado están trabajando en la impugnación del recurso de apelación de la familia Franco. Pese a ese recurso, la Administración solicita que el inmueble pase de forma inmediata a la Administración sin esperar la resolución de la impugnación. La decisión la tomará el juzgado de A Coruña que otorgó la razón al Estado en cuanto a la propiedad del citado inmueble.
El ministro de Justicia se ha reunido con la abogada general del Estado, Consuelo Castro, el jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Javier Suárez, la abogada del Estado, Adela Álvarez, y el delegado de Gobierno de Galicia, Javier Losada, a quienes ha agradecido “la magnífica investigación llevada a cabo en este caso”.
Tras el encuentro, ha anunciado que lo que se pretende es que la familia Franco devuelva el Pazo de Meirás y que sea el Estado el que tenga la gestión y no la Fundación Francisco Franco. “Es una reclamación de la ciudadanía, las instituciones y administraciones”.
Por ello, ha asegurado el ministro, se van a iniciar todos los trámites para solicitar la devolución: “Es una deuda histórica y sirve para fomentar la reconciliación desde el recuerdo y no desde el olvido”.
La ejecución de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña consiste en la entrega del inmueble a la Administración del Estado que, desde ese momento, asumirá los derechos y obligaciones inherentes a su condición de poseedor.
Según el ministro, este Gobierno ha demostrado su compromiso con la memoria democrática y, en este sentido, la recuperación de este inmueble es otro gran paso en la recuperación de la memoria histórica de los españoles.
En este sentido, el titular de Justicia señaló que con esa reparación se salda una “deuda histórica” con la que se fomenta la “reconciliación -de los españoles- desde el recuerdo”. Lo importante, añadió al respecto Campo, “es que sea el Estado quien gestione” el Pazo de Meirás “y no la familia” de Francisco Franco,
✕
Accede a tu cuenta para comentar