Tsunami Democratic

Caso Tsunami: Rufián consideraba que el Consell de la República de Puigdemont era un chiringuito

El magistrado investiga la creación de una unidad dentro de los Mossos dedicada al espionaje

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel RufiánEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL29/10/2020
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel RufiánEUROPA PRESS/R.Rubio.POOL29/10/2020EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

En uno de los autos del juez que dirige la investigación del entorno del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se señala textualmente que “relevante resulta que Xavier Vendrell apueste porque ERC participe en el Consell per la República, aunque Gabriel Rufián lo considere un chiringuito montado por Puigdemont”.

El magistrado subraya este extremo para destacar la importancia de Vendrell dentro del entramado hasta el punto de afirmar que Puigdemont “le dijo que había que hacer presidente a Pedro Sánchez, aunque fuese gratis y que si los suyos, se entiende que los de Puigdemont, lo saben, lo matan”.

“Pero lo más relevante --añade el magistrado--es que esas conversaciones y reuniones con Puigdemon se infiere que no son esporádicas y que, en efecto, todos ellos participan en la gestión de una estrategia bien definida”.

“La inhabilitación de Joaquim TORRA ha supuesto para Xavier y ERC un punto de inflexión en su camino a obtener la presidencia de la Generalitat por lo que aun reforzando el discurso de la represión por parte del Estado no han mostrado interés alguno en activar Tsunami Democràtic”.

El juez se refiere también, sin aportar más detalles ya que es de suponer que están dentro de la investigación en marcha, a la creación de una unidad clandestina de Mossos d’Esquadra especializada en contraespionaje y el desarrollo de la plataforma de criptomonedas que, una vez aceptada por la Generalitat, garantizaría estabilidad y permitiría eludir el control del Estado en los movimientos de capital, pues ambas se estarían sufragando con cargo al erario público".

También se indica que Vendrell estaba interesado en que Oriol Soler participara en un proyecto audiovisual que dirige Jordi Roigé, porque TV3 no puede liderarlo mientras su cúpula directiva se encuentre imputada".

“A través de fuentes abiertas se tiene conocimiento de que Oriol Soler percibe, especialmente para el diario ARA, importantes fondos públicos. La mayoría de los contratos no superan la cuantía estipulada para realizar un concurso público, cuestión que es corroborada mediante el análisis de los contratos suscrito por las entidades vinculadas tanto a Oriol SOLER como a su pareja Marina Llansana”.