ETA

Más beneficios penitenciarios para ETA: ahora se suprimen los módulos de aislamiento

“Es tiempo que nos los devuelvan vivos”, exigen los familiares de los que asesinaron a 854 personas

El centro penitenciario de Madrid VII, Estremera, tiene alrededor de 1.200 internos
El centro penitenciario de Madrid VII, Estremera, tiene alrededor de 1.200 internoslarazon

Nuevos beneficios penitenciarios del Gobierno de Sánchez para los presos de ETA, hasta el punto que desde el entorno de la banda se reconoce que “algo se mueve, pero ni lo suficiente, ni con la determinación necesaria”. Además, con la aparente seguridad de que lo van a conseguir, le dicen que “es tiempo de que el Ejecutivo español ponga fin al alejamiento, no es tiempo de acercamientos a medias o a tercios, es tiempo de que los traigan a Zaballa (cárcel situada en Álava, lo suficientemente grande como para albergar a todos los reclusos de la banda criminal)”.

.No ocultan su satisfacción ya que “en sintonía con el goteo de traslados a prisiones menos alejadas, aunque no a Euskal Herria, el anacronismo de los módulos de aislamiento y la dispersión en el interior de las prisiones ha comenzado también a mitigarse”.

informan de que loa etarras de las cárceles de “Estremera, Sevilla y Córdoba han abandonado las Unidades Especiales de Régimen Cerrado, han sido sacados deaislamiento para pasar a módulos junto al resto de presos. Quienes han sido sacados de aislamiento permanecen, sin embargo, en primer grado”. Se quejan de que el aislamiento sigue vigente aún en Huelva y en Sotodel Real.

Por supuesto, no se conforman y quieren estar todos juntos en el mismo módulo, como ya ocurre en A Lama (La Coruña), Jaén y en algún centro más. Se quejan de la situación de las mujeres, algunas de las cuales están encarceladas en soledad.

Concluyen con una frase, “es tiempo de que nos los devuelvan vivos”, que bien habían podido aplicar los etarras a las 854 personas que asesinaron.