Pactos

Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda contra los desahucios

Iglesias escenifica así su acuerdo al que llegó con Sánchez para adoptar medidas en un plazo máximo de dos semanas

(I-D) El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián
(I-D) El diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel RufiánEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Hace apenas una semana, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, anunciaba: “En los próximos días, espero que no tardemos más de dos semanas, el Gobierno presentará una medida para evitar los desahucios sin alternativa habitacional de las personas vulnerables”. De este modo, plasmaba el acuerdo que había logrado arrancar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Una acción que tendría su acto final hoy en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Así, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han decidido retirar esta misma mañana la enmienda conjunta que presentaron al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la que instaban a añadir una disposición final a los mismos que prorrogara y ampliara la paralización de los desahucios y de los cortes de suministros a familias vulnerables. Una enmienda que generó fuertes críticas entre varios miembros del ala socialista del gobierno.

La enmienda ha sido retirada al límite del plazo para hacerlo, justo antes del inicio de las votaciones telemáticas. De este modo, Unidas Podemos escenificaba lo que era un secreto a voces y daba validez al acuerdo al que se llegó dentro del Gobierno de abordar esta paralización de desahucios y cortes de suministros y adoptar alguna medida en un plazo máximo de dos semanas.

Polémica

Hay que recordar que fue en una de sus reuniones habituales, junto a su colaboradores más cercanos, cuando ambos se comprometieron a estudiar en el seno del Gobierno una ampliación de la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero, sin especificar la forma jurídica que emplearían. La propuesta era que los desahucios se paralizasen hasta la finalización del estado de alarma, el 9 de mayo de 2021, aún así, quedaba lejos de las aspiraciones de Unidas Podemos que en su enmienda registrada se marcaban la fecha del año 2022.

Sin embargo, este acuerdo dentro del Gobierno no ha gustado a muchos socialistas que, en la línea de lo que también han considerado los letrados de la Cámara, entienden que la regulación de los desahucios no debe ir vinculada a los Presupuestos, sino a una normativa específica de vivienda en la que trabaja el ministerio de José Luis Ábalos y cuyo anteproyecto está previsto que llegue a las Cortes en los próximos meses. Sin embargo, la presión de los morados ha hecho que en el PSOE se avengan a negociar ya una respuesta inmediata que se sostenga, al menos, mientras dure el estado de alarma.