Presupuestos

Los letrados del Congreso rechazan la enmienda antidesahucios de Podemos, ERC y Bildu

Freno a la enmienda estrella de Iglesias. Consideran que “no regula una materia puramente presupuestaria” y optan por excluirla del paquete en negociación

Los diputados de EH Bildu Oskar Matute (i) y Mertxe Aizpurua (c) junto al diputado de Unidas Podemos Jaume Asens (2i) y los diputados de ERC Gabriel Rufián (2d) y Carolina Telechea ofrecen una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. EFE/Mariscal POOL
Los diputados de EH Bildu Oskar Matute (i) y Mertxe Aizpurua (c) junto al diputado de Unidas Podemos Jaume Asens (2i) y los diputados de ERC Gabriel Rufián (2d) y Carolina Telechea ofrecen una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. EFE/Mariscal POOLMARISCALEFE

Freno a la maniobra de Podemos para obligar al Gobierno a prohibir los desahucios mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

Los letrados del Congreso de los Diputados cuestionan la enmienda anidesahucios al considerar que no regula una materia presupuestaria. Rechazan así incluirla dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Los letrados de la Comisión que asesoran a los miembros de la ponencia en materia presupuestaria señalaron en un escrito que las dos iniciativas vinculadas a los desahucios -número 3788 y 3789-, que también impiden cortar los suministros básicos como agua, luz y electricidad, “pretenden regular materia que con arreglo a la jurisprudencia constitucional podrían no ser materia presupuestaria”.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pactaron dos enmiendas a los PGE para suspender los desahucios hasta diciembre de 2022 y para impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma, y confiaron en que el PSOE se sumase a esta iniciativa. Desde la cuota socialista en el Gobierno rechazaron la enmienda.

Precisamente hoy, desde el Gobierno, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció que el Gobierno se abría a la posibilidad de extender la prohibición de los desahucios derivados de la crisis sanitaria de la Covid, más allá del próximo 31 de enero. Informó que durante esta semana se celebrarán las primeras reuniones entre los equipos negociadores de ambos partidos para a avanzar en medidas que puedan paliar la situación de los desahucios.